Salma Luévano Luna protesta contra comentarios y posturas transfóbicas de Gabriel Quadri
¡Manas! El día de ayer, trascendió en Twitter el acto de protesta de la diputada Salma Luévano, quien decidió raparse para visibilizar y denunciar los comentarios transfóbicos y discursos de odio emitidos por el diputado federal (panista, para variar) Gabriel Quadri.
Mi sororidad a mis hermanas victimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRIMENES DE ODIO.. ya basta ni una más a ti @g_quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan @NachoMierV @Sergeluna_S @escandalamx pic.twitter.com/MmJT6bYrup
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) January 10, 2022
Hace unos minutos, tuvimos la oportunidad exclusiva de hablar con la diputada Salma Luévano Luna para conocer detalles del suceso de ayer, así como sus próximas acciones a seguir.
E: Platícanos un poco respecto a lo ocurrido el día de ayer…
S: Desafortunadamente sabemos que los discursos de odio nos están matando, y ese es un tema muy delicado. No podemos permitir que sigan creciendo esos discursos de odio. Y en forma de protesta, en forma de sororidad hacia mis compañeras que han muerto, hacia mis compañeras que han sufrido éstos ataques, y en protección para las que estamos, porque a mí no me gustaría que me llegara a pasar, ¡por eso me corté el cabello!
Fue una decisión que tomé para darle la visibilidad necesaria. Hay que señalar casos como el de éste diputado panista. Pues es imperdonable que un diputado federal haga este tipo de declaraciones, no gobierna para pocos, gobierna para todos, todas y todes.
No hay que permitirlo, por ello levanté denuncias, entre ellas CONAPRED y Derechos Humanos, además para pedir su desafuero y juicio político. Es muy importante hacer este tipo de señalamientos y no permitirlo. Ni una más. ¡Ya basta!
E: ¿Nos podrías explicar de que van éstas denuncias?
S: Bueno, vamos por partes, sabemos que CONAPRED no puede mas que señalar ciertas medidas cautelares y emitir ciertos señalamientos. Pero lo penal es distinto, lo primero es el desafuero, y en segunda, proceder a juicio político. Es un delito, hay que darle escarmiento a éstas personas, y en específico a este señor.
Precisamente ayer llevé las denuncias correspondientes. Los discursos de odio están penados, así que hay muchos elementos para que proceda.
E: ¿Qué objetivo(s) se lograron después de éste acto de protesta?
S: En primera la visibilidad, que la gente supiera lo que esta pasando. Y la otra, obviamente, darle seguimiento a las denuncias. No es solo la visibilidad. Hay que avanzar en los temas de la denuncia. Y debemos meterle presión para que realmente se ejerza justicia.
E: ¿Conoces cara a cara a Gabriel Quadri?
S: Lo veo cada 8 días ahí en el pleno. Y la verdad me da tristeza, hasta camina con la mirada abajo, parece que esconde algo. Parece que está traumado, frustrado. Debe entender que «su realidad» no es la realidad.
E: De manera interpersonal, ¿él ha tenido alguna agresión hacia tu persona o nunca lo ha hecho?
S: No, de frente nunca se ha atrevido, ¡y qué ni se atreva!
E: Tu acto protesta también emite un doble discurso, el decir que un corte de cabello no define tu género ni tu identidad, y combate los estereotipos de género, ¿no?
S: Efectivamente, es muy acertado tu punto de vista. Y con esto quiero combatir muchos estereotipos.
E: ¿Algún comentario que te gustaría agregar para todo el público de Escándala?
S: Hay que ser sororas, el cabello crece pero las vidas no regresan.