La necesidad económica y la discriminación en el mercado laboral orillan a las personas LGBT+ a emprender o autoemplearse.
¡Mis emprendedoras! De acuerdo con un estudio realizado por la firma Meta Inc (conformado por Facebook, WhatsApp e Instagram) y la organización Colmena 41, el 80% de las personas LGBT+ abren sus negocios para encontrar cómo subsistir y cubrir necesidades básicas, más no lo hacen por alguna oportunidad en el mercado.
Éste primer estudio sobre emprendimiento LGBT+, titulado «Emprende con Orgullo», señaló que tener un negocio representa la única opción económica, laboral y profesional para cientos de personas LGBT+.
Reportó que emprender “es una alternativa a la discriminación laboral que todavía es común en México”; que ayuda a visibilizar y empoderar a quienes no consiguen empleo debido a su orientación sexual, expresión de género y/o identidad de género.
Federico Arellano, cofundador de Colmena 41, indicó que 80% los emprendedores LGBTQ+ abren un negocio como única alternativa contra sus necesidades económicas y la discriminación laboral y social.
“Detrás de cada emprendimiento LGBT+, quieras que no, hay historias de vida que terminan orillando a eso, como en el caso de las personas transexuales, quienes no encuentran trabajo por la razón que sea”, declaró Federico.
Ver esta publicación en Instagram
“No es que un día, con toda calma, dijeron voy a ahorrar para ver cuándo pongo mi negocio, sino que un poco, fueron aventados al mundo; porque no cabían, por que no cabíamos, en los trabajos convencionales”, puntualizó Arellano.
Precisó que la mayoría de los emprendimientos LGBT+ pertenecen a las industrias de alimentos, consultoría, diseño gráfico, marketing, artesanías y salud, y tienen entre uno y tres años de antigüedad.
“Nuestro estudio muestra es que somos una comunidad resiliente, generosa y recursiva; y que emprender es, además de una fuente de trabajo, un motivo de orgullo”, concluyó.