Disney se encuentra en una controversia por esta medida, que contradice las políticas de inclusión que había implementado anteriormente.
Desde hace algunos años, Disney era considerado un ejemplo de vanguardia en cuanto a la inclusión y visibilidad a la comunidad LGBT+ en los argumentos de sus películas. Pero ahora, de manera inesperada de un cuento de hadas, la compañía de entretenimiento líder en el mercado infantil, parece haber dado un paso hacia atrás.
Resulta que el nuevo proyecto de Disney y Pixar, la cinta «Win or Lose», estaba escrita para que uno de sus personajes fuera trans. Esto como parte de la apuesta de la compañía por la inclusión y sensibilidad con la audiencia LGBT+. Sin embargo, la trama fue eliminada del borrador final.
La razón oficial que la empresa ofreció para justificar su decisión fue la siguiente, de acuerdo con un portavoz de Disney:
«Muchos padres prefieren abordar ciertos temas con sus hijos en sus propios términos y tiempos».
Y es que ya, con anterioridad, Disney ha enfrentado duras críticas por sus políticas de inclusión. En 2022, la cinta «Lightyear» recibió el rechazo de una parte del público debido a la inclusión de un beso entre dos mujeres. También la película «Strange World», con un personaje abiertamente gay, tuvo un bajo desempeño taquillero desastroso. Por otra parte, la serie «Moon Girl y Devil Dinosaur», también presentó controversias por la eliminación de un episodio con un personaje trans.
Disney alega que no ha abandonado por completo su compromiso con la diversidad. En sus producciones dirigidas a un público adulto, la empresa ha mantenido la representación LGBT+, como es el caso de la serie «Agatha All Along».
Por ello, lxs analistas de la empresa comenzaron a cuestionar si la inclusión realmente es atractiva para el público o si, por el contrario, aleja a las audiencias más conservadoras.
La eliminación de la trama trans en «Win or Lose» provocó reacciones entre el público. A través de redes sociales, muchxs se manifestaron por lo que consideran un retroceso dentro de la empresa.