Inicio ¡Wow! Documental sobre maternidad trans es aplaudido en Cannes

Documental sobre maternidad trans es aplaudido en Cannes

665
El documental «Las criaturas que se derriten bajo el Sol» ha sido ovacionado en el Festival de Cine de Cannes.

¡Mis cineastas! Chile es el país latinoamericano con más presencia en el Festival de Cine de Cannes. Y Diego Céspedes está dando mucho de que hablars con su cinta «Las criaturas que se derriten bajo el Sol», con la cual se llevó la ovación de pie. La película se centra en la maternidad trans y cuenta la historia de «Nataly», interpretada por Paula Dinamarca, quien junto a su hija «Secreto», viaja para reencontrase con un antiguo amor León, quien vive en una comunidad que se oculta del sol. 

“Son todos esos sentimientos de miedo que están en la cabeza de la protagonista. Esos fantasmas se transforman en criaturas y se quedan ahí si no puede superarlos. Todos tenemos alguna”, declaró céspedes.

Paula Dinamarca

A Paula Dinamarca, su actriz principal que triunfa en Cannes con esta cinta le parece “revolucionario”. En 2019, Paula se convirtió en la primera mujer trans en Chile que tramitó su cambio de nombre bajo la ley de identidad de género y con su papel expone “algo que está sumamente escondido en la realidad de las mujeres transexuales: la maternidad”, dijo.

“Muestra completamente y de manera muy decente y digna la realidad de las mujeres trans. Siento que estar aquí en Cannes marca un antes y un después en la lucha LGTB y quizá humildemente yo puedo ser en este momento un rostro de tanta compañera transexual que se puede sentir identificada con el personaje”, declaró mi dinamarca.

La hija de su protagonista se llama Secreto “porque es su secreto mejor guardado, pero guardado no para ella, sino de la maldad de la heteronorma, del patriarcado”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CinemaChile (@cinemachile)

“Las criaturas que se derriten bajo el Sol” es uno de los cuatro proyectos chilenos en la 75 edición del Festival de Cannes, que se inauguró el 17 de mayo y se clausura el día 28. Con esos cuatro Chile es el país latinoamericano con mayor presencia este año.

Junto a ella están el documental de Patricio Guzmán “Mi país imaginario”, proyectado en las Sesiones Especiales de la selección oficial, y en la paralela Quincena de Realizadores “1976”, de Manuela Martelli, y la coproducción con Ucrania “Pamfir”, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk.

Céspedes, que triunfa en Cannes, prepara actualmente su primer largometraje, sobre una comunidad del desierto del norte chileno donde los hombres empiezan a morir por una enfermedad misteriosa “que dicen que se transmite cuando un hombre se enamora de otro”. Con la persecución que se desencadena entonces hacia la comunidad gay el realizador habla en verdad de la irrupción del VIH/sida en los 80.

“Tampoco siento que mi cine sea una bandera de algo, pero siempre tiene una temática política por debajo”, destacó.

Con información de Agencia EFE