Inicio ¡Qué mieda! Donante de esperma demandó a pareja por custodia

Donante de esperma demandó a pareja por custodia

226
¡Manas! Se estrenará una serie que retrata las consecuencias legales que podría conllevar una inseminación artificial.

Una próxima serie documental a estrenarse relata la batalla legal entre una pareja de lesbianas y un donante de esperma gay que las demandó por los derechos de paternidad de su hija.

La serie bajo el nombre de “Nuclear Family” de HBO retrata la historia de la lucha de una familia lesbiana por permanecer con su hija.

Está dirigida y producida por la hija de la pareja, el premiado cineasta Ry Russo-Young, quien entrevista a sus madres Sandy Russo y Robin Young sobre la demanda que conmovió a su familia.

Russo y Young tomaron la decisión de formar una familia en la década de 1980, una época en la que el matrimonio entre personas del mismo sexo aún no era legal y las clínicas de fertilidad no atendían a parejas de lesbianas.

“Ser gay significaba que no ibas a tener hijos. Era como si estuvieras renunciando a ese derecho a tener una familia ”, dice Young en el tráiler de la serie.

La pareja finalmente pudo concebir a sus dos hijas, con la ayuda de dos donantes de esperma que conocían a través de amigos en común.

Buscaron específicamente a hombres gays que vivían en el otro lado del país para que fueran sus respectivos donantes porque querían criar a los niños de forma independiente, pero desafortunadamente no sería tan simple.

El donante de Ry, un abogado de San Francisco llamado Tom Steel, inicialmente estuvo de acuerdo en que no tendría derechos ni obligaciones parentales.

Pero cuando los niños empezaron a preguntar por sus padres, Russo y Young empezaron a concertar visitas ocasionales con el donante.

“El problema comenzó porque Tom, el donante, no pensó: ‘Me voy a enamorar de este niño'”, dice el tráiler.

La relación de Steel con la familia se volvió desgastada y cada vez más tensa con el tiempo a medida que buscaba una mayor participación en la vida de Ry.

La situación se intensificó en 1991 cuando las madres se negaron a permitirle llevar a Ry, de nueve años, a California, solo para conocer a sus padres.

De repente, la familia lésbica se enfrentó al sistema judicial convencional, que con frecuencia provocaba que las lesbianas perdieran la custodia de sus hijos.

Para la familia Russo-Young, el caso judicial amenazaba la existencia misma de la familia.

La serie documental de tres partes se estrena en HBO el 26 de septiembre. Mira el tráiler a continuación.