El programa pretende enseñar a los aspirantes a artistas drag sobre cómo ser una voz e imagen para las personas LGBT+.
En medio de un panorama de incertidumbre ante el nuevo periodo de gobierno que iniciará en breve en los Estados Unidos, la comunidad LGBT+ es la que se encuentra más a la expectativa.
En medio de este panorama, surge el proyecto Drag University. Se trata de un programa con sede en Houston, Texas, cuya finalidad es enseñar y sensibilizar a los estudiantes no sólo los aspectos prácticos del arte drag, sino también cómo ser una voz eficaz en nombre de la comunidad LGBT+.
Drag University está abierta a cualquier persona que quiera aprender drag. No importa si se define como heterosexual, gay, bisexual, cis, trans o no binarix. El plan de estudio se conforma por ocho sesiones cada dos semanas.
Joelle Bayaa-Uzuri Espeut, directora de promoción de The Normal Anomaly Initiative declaró:
“En esencia, Drag University es más que un programa. Es un movimiento. Estamos reuniendo arte, educación, creatividad, activismo y atención médica para formar una nueva generación de artistas drag en el Sur”.
Espeut reveló que el programa se basa en un programa de 2011 de MSociety. Sin embargo, The Normal Anomaly Initiative está ampliando lo que comenzó MSociety, no solo enseñando drag, sino formando figuras importantes en su comunidad local. La educación sobre el VIH también es un elemento clave del programa.
Drag University está financiada por Gilead Sciences, el fabricante del fármaco PrEP Truvada. Otro socio del programa es Montrose Grace Place, una organización local sin fines de lucro que brinda alimentos, atención y comunidad a jóvenes sin hogar de entre 13 y 24 años.
Además, lxs participantes que se gradúen del programa recibirán 250 dólares, además de un paquete de premio mayor valorado en hasta 5,000 dólares. Los dos finalistas obtendrán paquetes de premios de 1,000 dólares.
El drag ha sido un arte muy señalado en Texas por grupos conservadores. El estado incluso prohibió brevemente los espectáculos de drag con niños presentes, aunque esa ley fue anulada el año pasado por un juez federal.
Drag University es la manifestación de la liberación y su objetivo es proteger esta forma de arte histórica y elevar el drag como una plataforma muy eficaz para celebrar la individualidad y romper fronteras.