Inicio ¡Wow! «El 9», más vivo que nunca con exposición en El Museo del...

«El 9», más vivo que nunca con exposición en El Museo del Chopo

1167

El «9», ese célebre bar de la Ciudad de México que fue recinto del mundo queer y contracultural del México de los 1980s y 1990s es objeto de una exposición-homenaje en El Chopo.

La serie streaming «Tengo que morir todas las noches», despertó el interés en la historia de el «9», aquel ya legendario bar queer, rockero y contracultural de la calle de Londres, en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Te recomendamos leer: «Tengo que morir todas las noches», serie sobre el bar «9», finalmente se estrena en junio

Para sus contemporáneos fue evocar la nostalgia; las nuevas generaciones fue empaparse un poco de el México LGBT+ de los años 1970s y 1980s.

En el marco de este furor y redescubrimiento por este recinto, fundado en 1976 por el empresario Henri Donnadieu, el Museo Universitario del Chopo, le rinde un homenaje con una maravillosa exposición.

«Las noches del 9 en el Chopo: Revisión de los archivos de Armando Cristeto, Henry Donnadieu y Mongo», es una exposición compuesta por fotografías, invitaciones, posters y flyers originales.

Este material nos remontan a aquellas noches de diversión y libertad que se respiraron en este célebre recinto.

Homenaje a un recinto multicultural, diverso e inclusivo

Te recomendamos leer: El «9»: La historia de un recinto legendario

A través de todo este material, los espectadores tendremos la oportunidad de adentrarnos un poco más en la historia, ambiente y estética de este famoso bar.

Y es que el «9» fungió como bastión donde convergieron varios movimientos socioculturales en México.

En el recinto veíamos desde murales de Juan José Gurrola o Mathias Goeritz, hasta tocadas de bandas como Café Tacvba, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio o Las Insólitas Imágenes de Aurora, después Caifanes.

A su vez, podías coincidir en la misma noche con Carlos Monsiváis, Pita Amor o «La Xóchitl», y divertirte con los performances de Alejandra Bogue, «Naná» y Jaime Vite en la Kitsch Company.

Todo este ambiente tan singular, insólito y fascinante, está pasmado a la perfección en esta maravillosa muestra.

La exposición se inauguró el pasado 7 de junio y se estará exhibiendo en la Galería Underground del Museo Universitario del Chopo, ubicado en Enrique González Martínez 10 P-B, col. Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtemoc, CdMx.