Inicio ¡Sexcándala! El arzobispo de Canterbury renuncia ante el escándalo de abuso infantil de...

El arzobispo de Canterbury renuncia ante el escándalo de abuso infantil de un funcionario dentro de la Iglesia Anglicana

1719

Justin Welby, el arzobispo de Canterbury y representante de la Iglesia Anglicana, ha dimitido tras las acusaciones de abuso infantil que caen sobre John Smyth, un finado sacerdote de su iglesia.

Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, ha dimitido ante el escándalo de abuso infantil que cae sobre la Iglesia Anglicana.

Su renuncia se produce a raíz del Informe Makin, una revisión independiente hacia John Smyth. En este se revelan casos de abuso de más de 100 hombres, jóvenes y niños, por este funcionario de la iglesia del Reino Unido.

John Smyth era un miembro de alto rango de la organización benéfica cristiana Iwerne Trust. Según el informe, este hombre sometió a sus víctimas, a quienes conoció en campamentos de verano cristianos a finales de los años 1970s y principios de los 1980s, a abusos físicos, sexuales y psicológicos.

Welby, que inicialmente se negó a dimitir tras la publicación del informe, ha cambiado de parecer admitiendo que era su responsabilidad personal e institucional. Welby declaró:

“El Makin Review ha expuesto la conspiración de silencio mantenida durante mucho tiempo sobre los atroces abusos de John Smyth. Cuando me informaron en 2013 y me dijeron que se había notificado a la policía, creí erróneamente que se llegaría a una resolución adecuada”.

Los momentos exactos de la partida de Welby aún no están claros debido a que aún tiene responsabilidades constitucionales y eclesiásticas que cumplir. Además, Welby también ocupa un lugar en la Cámara de los Lores.

“Espero que esta decisión deje claro cuán seriamente la Iglesia de Inglaterra entiende la necesidad de cambio y nuestro profundo compromiso de crear una iglesia más segura. Al renunciar, lo hago con tristeza por todas las víctimas y sobrevivientes de abuso. Los últimos días han renovado mi sentido de vergüenza profundo y sentido desde hace mucho tiempo por los fracasos históricos de salvaguardia de la Iglesia de Inglaterra”.

Su cambio de sentido se produce después de una mayor presión por parte de obispos y miembros de la Iglesia de Inglaterra.

El ex sacerdote y obispo anglicano, Dr. Gavin Ashenden, dijo a la BBC que se sentía aliviado por la partida de Welby, tanto por el bien de las víctimas de Smyth como por la propia institución.

Los abusos de John Smyth

La investigación realizada por Iwerne Trust en 1982, reveló que John Smyth llevaba a los niños a su casa en Winchester y los azotaba con una caña de jardín. Ocho de los niños recibieron un total de 14.000 latigazos, mientras que otros dos recibieron 8.000. Estos golpes fueron continuos durante tres años.

Se dice que Smyth abusó de hasta 130 niños y jóvenes a lo largo de cinco décadas. Cuando se descubrieron sus crímenes, se le permitió trasladarse a África, con pleno conocimiento de los funcionarios de la iglesia. En el continente africano, continuó actuando con impunidad.

Smyth murió a los 75 años en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2018 mientras era investigado por la policía de Hampshire. Nunca fue llevado ante la justicia por sus crímenes.

John Smyth