Inicio ¡Qué mieda! El cáncer de mama en personas trans: Realidad ignorada que requiere atención...

El cáncer de mama en personas trans: Realidad ignorada que requiere atención urgente

2050

El riesgo de cáncer de mama en personas trans es igual o incluso mayor que en personas cisgénero. La discriminación en los procesos de prevención tiene que eliminarse.

Mujeres trans 

Un estudio reveló que el riesgo para las mujeres trans, en comparación con los hombres cis, puede ser hasta 46 veces mayor, siendo la hormonación durante el proceso de transición la principal causa.

Las sociedades científicas advierten que todas las personas trans con glándulas mamarias desarrolladas deben someterse a exámenes regulares de cáncer de mama. Por desgracia existen vacíos administrativos que dejan a esa población de los programas de prevención.

Hombres trans

Los hombres trans no son inmunes al cáncer de mama,  de 1229 hombres trans estudiados, aproximadamente la mitad presentó del riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres cisgénero.

A pesar de la evidencia científica, varias sociedades médicas alertan que las personas trans se están quedando fuera de los cribados, debido a trámites administrativos y a la persistente estigmatización del colectivo.

Importancia de los estudios en personas trans

El cáncer de mama no discrimina en función del género, y la exposición a hormonas sexuales femeninas, ya sea de forma endógena o exógena, aumenta significativamente el riesgo.

La conciencia sobre estos riesgos es esencial para garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad de género, tengan acceso a la información y los servicios necesarios.

A pesar de la evidencia científica, muchas personas trans encuentran obstáculos para acceder a los exámenes médicos de cáncer de mama. Dificultades en el trámite administrativo de reasignación de género y la persistente estigmatización son inaceptables y deben abordarse para garantizar una atención médica justa y equitativa.

Es esencial que los profesionales de la salud trabajen para garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad de género, reciban la atención y el apoyo que merecen.