Inicio ¡Columnas! El Club Deportivo Muxes busca un deporte sin etiquetas

El Club Deportivo Muxes busca un deporte sin etiquetas

2022
Club Deportivo Muxes Foto Twitter

Manas, hoy les voy a platicar sobre el club Deportivo Muxes, que es el primer equipo profesional en la categoría libre, representante de la comunidad LGBT+ en el futbol mexicano.

El Club Deportivo Muxes se formó hace dos años, este 2021 esperan crear una organización femenil, para así continuar con su lucha contra la discriminación, la homofobia y la marginación, ya que buscan llegar a primera división, su voz ha resonado tanto que hoy en día son patrocinados por Nike.

Este equipo tiene una clara convicción: ser visibles, erradicar la discriminación y luchar contra el machismo en los centros deportivos, es por eso que el 90 por ciento de los jugadores pertenecen a la diversidad sexual.

En entrevista con MILENIO, Nicolás Quiroz, defensa del equipo, comentó que no es fácil salir a la cancha sin escuchar, un “órale puto, tírale bien”, o empujones provocados por los adversarios, pero para él y todo el equipo, esas ofensas se las lleva el viento, pues su objetivo dentro de la cancha es ganarle al contrincante.

“El objetivo de nuestro gol es ir contra la homofobia, o sea, estamos aquí para ser visibles, y eliminar paradigmas, y no porque seamos gays, tenemos que jugar a las muñecas o vestir afeminado. Por ello, gracias al deporte, ponemos nuestro granito de arena y así también erradicar el machismo”, explicó.

Hijas, tristemente por la pandemia de covid-19 ha sido imposible que familiares y amigos de estos jugadores vayan a las canchas a echarles porras, pero eso no importa, porque ellos van siempre a levantar el evento y en septiembre del 2020 este club ganó en la Liga TDP de tercera división.

El delantero, Jesús Trejo explicó: “Yo sé que tenemos que cuidarnos, pero el deporte nos da una gran fuerza para erradicar todo el machismo y homofobia que hay dentro del futbol. Sin embargo, a todo nuestro equipo nos bajonea el hecho de que no estén nuestros amigos o familiares en las gradas apoyándonos, pues ellos son los que nos dan mucha fuerza, pero también al no tenerlos aquí sabemos que se están cuidando, pero que desde casa y con la mano el corazón, nos están apoyando”, detalló.

Su uniforme es de color rosa y Jesús explicó porqué se llaman Club Deportivo Muxes:

“Nuestro uniforme es honor al tercer género de Oaxaca, los Muxes. Queríamos ser un equipo que con sólo vernos nos identificaran las personas, además de que sintiéramos a gusto con nuestra preferencia y pensamos en el escudo el cual muestra una la flor que prevalece en las vestimentas de los originales y auténticos muxes, el balón representa al futbol y las rayas son las telas que ellas confeccionan, porque son muy autóctonas y representativas de su lugar”.

Comadres, El Club Deportivo Muxes juega en el Estadio Deportivo Plutarco Elías Calles, en la alcaldía Azcapotzalco, por lo que esperan que para este mes, existan dos equipos femeninos que participen en las ligas de más nivel en Ciudad de México., cada vez que van a entrar a jugar, se reúnen al centro de la cancha y su grito de éxito será, “¡No somos machos, somos muxes!”.