Durante la «Semana de la Concientización sobre la Salud LGBTQ», el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York emitió algunos recursos y recomendaciones que la ciudad ofrece para la comunidad trans.
¡Manas! Las recomendaciones se dan justo antes de que se celebre el «Día Internacional de la Visibilidad Trans», el cual se celebra cada 31 de marzo. Las recomendaciones emitidas por el Departamento de Salud son las siguientes:
1. Obten atención médica regularmente
- Encuentra un proveedor de atención médica en el que confíes.
- Adquiere la atención médica adecuada: Pregunta a tu proveedor de atención médica qué exámenes de rutina necesitas. Estos pueden incluir exámenes de detección de alta presión arterial, colesterol alto, diabetes, VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
- Si usas hormonas o silicona, informa a tu médico para que recibas la atención que necesitas.
- Conoce tus derechos de atención médica: En Nueva York, el seguro de salud debe cubrir los tratamientos recomendado por tu médico, incluyendo cirugías y terapia hormonal.
2. Mantente segurx durante la transición
- La transición de género lleva tiempo: realiza la transición en tu propio ritmo con la ayuda de un médico o enfermera y un grupo de apoyo.
- Si tomas hormonas, ten paciencia: Los cambios no pasan de la noche a la mañana. Tomar hormonas adicionales puede ser dañino y no acelerará tu transición.
- La silicona puede moldear rápidamente tu cuerpo, pero puede causar cicatrices o incluso la muerte. Evita inyectar silicona.
- Si te inyectas hormonas o silicona, usa una aguja nueva cada vez. Compartir viales de hormonas y/o jeringas lleva al riesgo de exposición a B, Hepatitis C y VIH.
3. Toma medidas para prevenir el VIH
- Los condones siguen siendo una de las mejores formas de prevenir el
VIH y otras infecciones de transmisión sexual. - Usa condones incluso con alguien en quien confíes: Muchas personas contraen el VIH al mantener relaciones sexuales con una pareja estable y no usar preservativo.
- Utiliza lubricante a base de agua o de silicona, especialmente para el sexo anal. El uso de lubricante reduce el riesgo de sangrado o romper un condón.
- Hazte la prueba del VIH al menos cada seis meses.
- Hazte la prueba de otras infecciones de transmisión sexual al menos una vez al año.
- Si le preocupa la exposición al VIH, habla con tu proveedor de atención médica sobre PrEP y PEP.
4. Si vives con VIH, recibe tratamiento
- Recibir la noticia de que tienes el VIH puede ser difícil de aceptar. Las amistades y los grupos de apoyo pueden ayudar.
- Si vives con VIH, ve por tu tratamiento: Entre más pronto comienzas el tratamiento, menos daño hace el VIH a tu cuerpo. Y si tomas tus medicamentos para el VIH todos los días, es mucho menos probable que transmitas el VIH a otras personas.
- Puedes obtener medicamentos para el VIH incluso si no tienes seguro e independientemente de tu estado de inmigración. (Este dato es muy importante, manas)
5. Cuida tu salud emocional
- Haz cosas que disfrutes. Haz planes para tu futuro.
- Si te sientes estresadx o deprimidx, comunícate con amigos y familiares en busca de ayuda.
6. Cuida tu cuerpo
- Mantente físicamente activx y duerme lo suficiente.
- Come comidas regulares y saludables.
- Ten cuidado con el consumo de sustancias.
7. Ten relaciones saludables
- Obtén ayuda si estás en una relación abusiva. El abuso toma muchas formas: puede ser físico, sexual o emocional, y puede implicar amenazas o insultos.
- Si el abuso es un problema, llama al 9-1-1 en caso de emergencia,
o llama a la línea directa del Centro contra la Violencia de la Ciudad de Nueva York las 24 horas al 212-714-1141.
8. Conecta con otras personas
- Comparte tus experiencias en uno de los grupos de personas trans de la Ciudad de Nueva York.