Inicio ¡Qué mieda! El excardenal Theodore McCarrick es acusado de abuso sexual de un menor...

El excardenal Theodore McCarrick es acusado de abuso sexual de un menor de 16 años

826
Excardenal Theodore McCarrick fue acusado penalmente por presunto abuso sexual de un menor hace casi 50 años Foto National Review

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick ha sido acusado de abuso sexual de un menor de 16 años en Massachusetts hace asi 50 años.

McCarrick, quien fue expulsado del Vaticano en 2019 por acusaciones de abuso sexual, ahora es el primer alto cargo de la Iglesia católica en Estados Unidos que enfrenta cargos criminales por abuso sexual. Su caso provocó en el verano de 2018 una de las mayores crisis en la historia reciente de la institución religiosa.

Según una denuncia penal presentada el miércoles, McCarrick está acusado de tres cargos de agresión indecente y agresión a una persona mayor de 14 años. La denuncia fue presentada por la policía de Wellesley en el Tribunal de Distrito de Dedham.

Hasta la fecha, McCarrick parecía estar blindado ante los juzgados civiles, ya que los hombres que alegaron abusos cuando eran menores, entre las décadas de 1970 y 1990, habían llevado sus casos ante cortes de Nueva York y Nueva Jersey. Pero sobre esos casos existe prescripción del delito, lo que impide a las autoridades judiciales imputar al excardenal.

La víctima es anónima y su caso se abrió en enero por fiscales de varias localidades del Estado de Massachusetts. Según declaraciones a The Boston Globe realizadas por Mitchell Garabedian, abogado de la víctima, su cliente está mostrando “mucho coraje al ser el demandante en un proceso criminal”. Garabedian declaró que su cliente quiere seguir en el anonimato y el periódico que dio la noticia nunca identifica a las supuestas víctimas de abusos sexuales sin su consentimiento.

Según el abogado, McCarrick era amigo de la familia de su cliente y comenzó a abusar de él siendo niño. El 8 de junio de 1974, la supuesta víctima, que tenía entonces 16 años, estaba en la boda de su hermano en Wellesley cuando el excardenal le dijo que quería tener una conversación privada con él a petición de su padre, ya que su comportamiento en casa no era muy bueno y no acudía a misa, según ha relatado.

Después de la charla, ambos volvían a la celebración cuando McCarrick, siempre de acuerdo al denunciante, le llevó a un cuarto pequeño, cerró las cortinas y comenzó a acariciarle los genitales a la vez que comenzó a rezar para santificarle. Antes de abandonar el cuarto, el hombre al que el papa Francisco devolvió su estado laico dijo al joven que rezara “tres padrenuestros y un Ave María o quizá un padrenuestro y tres Ave Marías” para que Dios redimiera al joven de sus pecados.

En su relato a la policía, el demandante declara que su padre le preguntó cómo había ido la conversación con McCarrick, le recomendó que escuchara al religioso y que hiciera lo que le dijera porque le iba “a ayudar de verdad”.

La denuncia establece que la víctima les dijo a los investigadores que McCarrick abusó sexualmente de él repetidamente a lo largo de los años, incluso cuando era adulto, y hubo abusos que supuestamente también tuvieron lugar en las cercanías de Newton, Massachusetts cuando era mayor.

Los cargos criminales convierten a McCarrick en el funcionario católico de más alto rango en Estados Unidos que enfrenta cargos criminales por abuso sexual de un menor, según el abogado de la víctima anónima, Mitchell Garabedian.