Inicio ¡Guácala qué rico! El mundo del Yaoi japonés

El mundo del Yaoi japonés

218
"Twittering Birds Never Fly" (2021).

El género erótico del Hentai japonés consta de muchísimas categorías; cuando el contenido es de carácter gay, se le conoce como Yaoi.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

En Japón se le conoce como Manga a las historietas y comics, mientras que a las caricaturas y animaciones se les conoce con el nombre de  Anime. Ahora bien, todos hemos visto en algún momento, o hemos escuchado hablar sobre una curiosa variación del contenido erótico japones hecha con “muñequitos” o “caricaturas”. Y es que, dentro del anime y el manga, también se produce material de contenido erótico explícito. A esta variante se le conoce como Hentai (que significa “pervertido”).

El Hentai consta de muchísimas categorías. Cuando este tiene un contenido dirigido a la comunidad LGBT+ se le conoce de dos formas: Yuri, cuando el contenido es de carácter lésbico, o Yaoi cuando va dirigido al público gay.

«Thomas No Shinzou» (1974).

¿Qué significa «Yaoi» y de dónde surge?

La palabra Yaoi, en realidad son las siglas de «YAma nashi, Ochi nashi, Imi nashi», que en español significa «sin clímax», «sin desenlace» o «sin sentido».

Se considera a las autoras Keiko Takemiya y Kaoru Kurimoto, como las precursoras del Yaoi. Por su parte, el manga «Takemiya, Kaze to Ki no Uta», de 1976, es considerado el primero de este género, mientras que el anime «Patalliro!» (1982), es considerado el primer material Yaoi en el mundo de la animación.

El auge de este subgénero erótico ocurre entre finales de los 1970s y principios de los 1980s. Pronto, su popularidad se extendió a países del Lejano Oriente como China, Taiwan, Corea del Sur, Tailandia y las Filipinas. Para los 1990s, comenzó a ganar seguidores por todo el globo.

Un detalle a destacar es que el término de Yaoi se extiende mucho más allá del anime o el manga. En general, suele referirse a cualquier representación de índole homoerótico en el arte japonés.

«Takemiya, Kaze to Ki no Uta» (1976).

Sub-géneros del Yaoi

Ahora bien, el Yaoi a su vez se divide en varios subgéneros que se describen a continuación:

*Bishonen (joven hermoso): Los protagonistas contienen características muy afeminadas e incluso andróginas. En términos generales, dichos protagonistas practican el rol pasivo (uke)  en la relación sexual.

*Biseinen (hombre bello): Es lo contrario a Bishonen. Aquí los personajes también poseen características físicas muy afeminadas, pero con una inclinación por el rol activo (seme) durante los encuentros sexuales.

*Bara: Sus protagonistas son hombres musculosos o muy velludos y masculinos.

*Oyaji (padre-tío): Presenta historias y situaciones de carácter incestuoso. Por lo general los roles activos los interpretan personajes maduros, e incluso ancianos.

*Shonen-ai: Presenta un contenido erótico o romántico homosexual, pero no representa el sexo explícitamente.

*Shotacon: Los protagonistas son representados como adolescentes, e incluso púberes (aunque en realidad no lo sean). Es un género muy discutido, debido a que puede interpretarse, o hacer alusión (a veces muy directa) a la  pedofilia.

Los personajes diseñados como seme (activos), son representados como más altos, corpulentos, adultos y de cabellos corto, mientras que los uke (pasivos) son representados más pequeños, delicados, con cabello largo, más feminizados.

«Thomas No Shinzou» (1974).

Obviamente el Yaoi va dirigido principalmente a un público masculino homosexual. Sin embargo, existe una gran cantidad de mujeres que se interesan por este tipo de erotismo. Se les conoce coloquialmente como fujoshi (que tiene un horrible significado: chica podrida).

Al igual que en el contenido explícito para adultos convencional que se consume en Occidente, las historias del Yaoi pueden tener un storyboard o un argumento, o presentar únicamente la actividad sexual de los personajes, aunque esto último en realidad es poco común.  La tragedia es otro elemento característico de las historias del Yaoi. Muchas de las historias contadas en este género terminan con la muerte o el suicidio de los protagonistas. 

«Patalliro!» (1982).

Debates en torno al Yaoi

El Yaoi también ha sido objeto de debate y controversia. Parte de la comunidad gay ha criticado la forma en la que la sexualidad de los personajes es retratada en este género.​ Y es que dentro del mismo, los protagonistas masculinos no se identifican a sí mismos como gay, sino que, en su lugar, simplemente afirman «estar enamorados de otra persona de su mismo sexo», lo cual refleja cierto prejuicio y un dejo de homofobia. Además, el comportamiento estereotipado de los ukes también ha sido un tema prominente de debate.

«Kuso Miso Technique» (1987)

Algunos de los mangas más populares del género

Algunos de los mangas-animes más populares del género Yaoi son: 

Thomas no Shinzou 

Kaze to Ki no Uta 

Earthian 

Patalliro!

Zettai Reido

Fake

Kizuna

Gekkan AsukaGiven

Twittering Birds Never Fly

Wings

Kuso Miso Technique

Tokyo in April

Hitorijime My Hero

«Fake» (1996).

Al igual que en el Hentai heterosexual, en el Yaoi es común que se realicen parodias de muchos manga, animes y videojuegos convencionales. De esta manera, existe muchísimo material, físico y virtual, de populares series como «Dragon Ball», «Sailor Moon», «King of Fighters» y otras más, en versiones eróticas. Obviamente este material es clandestino y realizado, en su mayoría, por fandoms, por lo que no existe autorización alguna de los dueños de dichas franquicias para esta forma de comercialización.

«Kizuna» (2011).
 

Esto es solo una mirada muy superficial a este curioso mundo, que necesitaría muchísimo más espacio para comprenderlo y explicarlo a la perfección, pero al menos sirve para darnos una idea general de este interesante y poco conocido medio.

En algunas tiendas especializadas de cómics y ciencia ficción en México puede encontrarse contenido para los interesados en este género.