La Semana del Orgullo de Tbsili inició el 1 de julio con la proyección del documental “March for Dignity” acerca de la lucha por los derechos LGBT+ en Georgia, asistieron activistas, aliados y diplomáticos de diferentes nacionalidades como franceses, británicos, alemanes e israelíes.
El evento arrancó cuando miembros de la extrema derecha en donde se encontraban los manifestantes partidarios del empresario ahora político Levan Vasadze, arribaron sobre la apertura con un propósito de interrumpir, lo que dejó como resultado el arresto de 23 personas mientras lanzaban huevos, botellas de plásticos y enfrentamientos con la policía.
La contramanifestación fue convocada por Alt-Info, un medio de comunicación en línea con Rusia afiliado al líder del movimiento ultraconservador Levan Vasadze. “Nos estamos reuniendo a partir de las 17:00. Todos deberían venir y traer a otras personas. No se permitirá celebrar el Orgullo”, decía la página de Telegram de Alt-Info.
Después de que concluyó la proyección de la película, la policía escoltò a los invitados desde las instalaciones hasta el transporte, incluidos los autobuses, el metro o los taxis. El organizador del Orgullo de Tbsilisi, Tamaz Sozashvilli, comentó que fueron excelentes las medidas policiales ya que el evento se realizó sin incidentes significativos.
Sin embargo, el grupo que intentó boicotear este evento ya anunció que tienen también planes para manifestarse contra la próxima PrideMarch for Dignity, que se realizará el 5 de Julio, pero el Ministerio del Interior ya aseguró que tomará las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes que quieran festejar su libertad de expresar la diversidad sexual durante el lanzamiento de la Semana del Orgullo.
Los eventos LGBT+ en Georgia son raros, a menudo traen como consecuencia varias amenazas y violencia de grupos de extrema derecha, pero con previa experiencia de los eventos con intentos de boicot en años anteriores, ya se tienen planes para evitar confrontaciones.
El país de Georgia es testigo de un choque cultural entre las fuerzas liberales y conservadores religiosos ortodoxos que, aunque durante la última década ya se introdujeron reformas progresistas, pero en cuestiones sociales existen todavía toques conservadores.
Las leyes contra la discriminación aprobadas son solo un esfuerzo por acercarse a la Unión Europea, pero los grupos de derechos por la diversidad sexual comentan que todavía falta por cumplirse una protección adecuada por parte de las autoridades para hacer cumplir la ley en casos de abusos homofóbicos.
Con información de: Civil.ge