Inicio ¡Wow! El origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

860

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOBIT por sus siglas en inglés). Esta conmemoración fue establecida en el año 2005, tras celebrarse el 15 aniversario de que la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad fueron despatologizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante muchos años, las diversas manifestaciones de la diversidad sexual en el ser humano, fueron consideradas en el catálogo de enfermedades mentales.

Esto derivó en que muchas personas pertenecientes a las disidencias sexuales fueran objeto de marginación, segregación, agresiones y abusos.

Además, derivó en el establecimiento de “procedimientos médicos”, tan invasivos como ineficaces, a los que muchas personas de la comunidad LGBT+ fueron sometidos de forma arbitraria.

Después de muchas controversias y tras años de investigaciones y de protestas, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud retiró de forma definitiva al homosexualidad de su catálogo de enfermedades mentales. Simple y sencillamente, no hay nada que curar.

La idea de declarar el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia surgió en 2004, bajo la iniciativa del activista francés Louis Georges-Tin. El llamado Comité IDAHO, es quién regula las actividades del día y tiene su sede en París, Francia.

El establecimiento de la celebración tuvo que esperar un año para celebrarse oficialmente. Durante ese tiempo, el comité realizó militancia y activismo en países como Bulgaria, China y la República Democrática del Congo.

Finalmente, el 17 de mayo de 2005 se celebró por vez primera el IDAHOBIT. Poco a poco, las otras identidades de género y orientaciones sexuales se fueron sumando a la conmemoración. La bisexualidad fue la última en ser integrada a la conmemoración en 2015.

Tras su establecimiento en 2005, el IDAHOBIT se celebró en más de 40 países. Poco a poco, otras naciones del mundo se han ido sumando.

En 2013, Louis Georges-Tin dimitió a su cargo como director del comité regulador, siendo sucedido por la activista trans venezolana Tamara Adrián.

Hoy en día, el IDAHOBIT tiene presencia cuasi mundial. Se celebra oficialmente en más de 130 naciones.

En México, el 21 de marzo de 2014, se estableció el 17 de mayo para esta conmemoración por decreto presidencial.

Desde ese momento, las actividades de los militantes del Comité IDAHO siguen en pie de lucha, apoyando todas las causas, manifestaciones y expresiones para erradicar la LGBTfobia por todas las naciones del mundo, sobre todo porque, todavía la diversidad sexual en todas sus variantes es penalizada en 70 naciones en el mundo.

Por todxs aquellxs que lucharon por los aires de libertad que se respiran en muchos lugares del planeta, y que siguen en pie de lucha por los que faltan, este día tiene un significado muy especial. En Escándala compartimos con nuestrxs seguidorxs un poco de nuestra Historia LGBT+, que siempre es importante tener presente, honrar y celebrar.