Inicio ¡Wow! El origen del Día Internacional para Salir del Armario

El origen del Día Internacional para Salir del Armario

737

Desde 1988, el 11 de octubre se celebra y conmemora el Día Internacional para Salir del Armario. Descubre como inició esta celebración.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

Este 11 de octubre se celebra y conmemora el Día Nacional para Salir del Armario (National Coming Out Day, NCOD por sus siglas en inglés). El origen de esta conmemoración se remonta a 1988.

Esta celebración se trata de un acto de concientización LGBT+. Su objetivo es apoyar a cualquier persona de la comunidad LGBT+ para que «salga del armario».

El origen

La celebración fue establecida en 1988 por Robert Eichberg y Jean O’Leary. Eichberg fue un psicólogo originario de Nuevo México. Fue el fundador del taller de crecimiento personal «La Experiencia». Falleció en 1995 por complicaciones de SIDA.  Por otro lado, O’Leary, era una líder política abiertamente lesbiana y activista de Nueva York. En ese momento era la jefa de los Defensores Nacionales de los Derechos de los Homosexuales en Los Ángeles.

Eichberg y O’Leary, así como algunxs otrxs activistas, no querían responder de manera reaccionaria a las manifestaciones anti-LGBT+. Por el contrario, deseaban mantener la positividad y mejor celebrar «la salida del armario». Fue así como se creó el NCOD. Se eligió la fecha del 11 de octubre porque es el aniversario de la Segunda Marcha Nacional en Washington por los Derechos de Lesbianas y Gays, realizada un año antes. Eichberg declaró en 1993 sobre esta conmemoración:

«La mayoría de la gente piensa que no conoce a nadie gay o lesbiana, y de hecho, todo el mundo sabe de alguien. Es imperativo que salgamos y le hagamos saber a la gente quiénes somos y desengañarlos de sus miedos y estereotipos.»

Impacto en los Estados Unidos

Las celebraciones de este día, originalmente se administraban desde las oficinas de West Hollywood de los Defensores Nacionales de los Derechos de los Homosexuales. Al primer año del NCOD, se sumaron 18 estados de la Unión Americana y se logró la cobertura de los medios de comunicación nacionales.

Para su segundo año, la sede del NCOD se trasladó a Santa Fe, Nuevo México y convocó a 21 estados; en 1990, después de un impulso de los medios de comunicación, se conmemoró el NCOD en los 50 estados y en otros siete países. En ese mismo año, el NCOD fusionó sus esfuerzos con la Human Rights Campaign.

Las primeras décadas de celebraciones estuvieron marcadas por personalidades públicas que salieron del clóset, incluso en los medios de comunicación. Esto logró crear conciencia y hacer saber a la población en general que todo el mundo conoce al menos a una persona que es lesbiana, gay, bisexual o trans.

Posturas ante el NCOD

Cabe señalar que el NCOD no necesariamente tiene que ser un día de celebración para toda la comunidad LGBT+. El escritor Preston Mitchum, publicó un artículo en 2013 en «The Atlantic» titulado «On National Coming Out Day, Don’t Disparage the Closet» («En el Día Nacional de Salir del Armario, No Menosprecies el Armario»). En este, el autor no desacredita a quienes han salido del armario y los elogia por su valentía, pero también señala que salir del armario no siempre es seguro para algunas personas LGBT+, sobre todo en comunidades marginadas o con ideologías culturales y religiosas distintas. Mitchum también sugiere que salir del armario puede conducir a una hipervisibilidad para aquellos con identidades interseccionales, lo que puede conducir a la discriminación en el lugar de trabajo, el exilio familiar, la violencia y la criminalización.

Impacto internacional actual

En los últimos años, el NCOD ha tomado un tinte más festivo. Esto debido a que «salir del clóset» como LGBT+ es, en términos generales, mucho menos riesgoso en la mayoría de los países occidentales.

El Día Nacional de Salir del Armario Hoy en día, la conmemoración también se celebra y reconoce en casi todas las naciones de América del Norte, Europa, Latinoamérica y Oceanía.

En los Estados Unidos, la Human Rights Campaign patrocina numerosos eventos, ofreciendo recursos a personas, parejas, padres e hijos LGBT+, así como a amigos y familiares heterosexuales, para promover la conciencia de que las familias LGBT+ existen y pueden llevar perfectamente vidas honestas y abiertas.