Inicio ¡Wow! El Papa Francisco revoca salario y desaloja a un cardenal que es...

El Papa Francisco revoca salario y desaloja a un cardenal que es crítico de sus reformas

216

El Papa Francisco tomó medidas inéditas contra el cardenal estadounidense Raymond Burke, qué ha resultado ser muy crítico de sus planes de reforma en la Iglesia Católica.

Desalojo del Vaticano y revocación de salario

En una decisión sin precedentes, el Papa Francisco ha ordenado el desalojo del cardenal Burke, de 75 años, de su apartamento en el Vaticano y ha revocado su salario de 5 mil euros al mes

La medida, según fuentes vaticanas, no busca ser un castigo personal, sino más bien una respuesta a la creencia de que criticar al líder de la Iglesia no debe venir acompañado de privilegios cardenalicios. Y un claro mensaje de que el Papa va en serio en sus reformas progresistas.

Reacciones y advertencias 

La medida ha generado sorpresa y preocupación, ya que, según Christopher White, observador del Vaticano, “Desalojar a alguien de su apartamento en el Vaticano sienta un nuevo precedente”. Advierte que esto podría profundizar las divisiones entre el Vaticano y la Iglesia católica estadounidense, ya fragmentada.

Frustración del Papa con críticos conservadores

El Papa Francisco ha expresado su frustración con los críticos estadounidenses que adoptan posturas más tradicionales o conservadoras en varios temas. La destitución reciente del obispo conservador Joseph Strickland y la acción contra el cardenal Burke indican un punto de ebullición en las tensiones entre el Vaticano y la iglesia católica de los Estados Unidos. 

Antecedentes de las tensiones con el cardenal Burke

Las tensiones entre el Papa y el cardenal Burke, nombrado por el anterior Papa Benedicto XVI, han estado presentes durante casi una década. 

Burke ha criticado al Papa Francisco en asuntos sociales y litúrgicos. La medida de sacarlo de El Vaticano parece destinada a limitar su influencia cortando sus lazos con Roma.

Foto: REUTERS/Remo Casilli/

Posturas divergentes y confrontaciones pasadas

El cardenal Burke ha expresado desacuerdo con el Papa en varias cuestiones, desde la promoción de vacunas contra la Covid-19 hasta el despido del jefe de los Caballeros de Malta que repartió condones en Asia. Esas discrepancias con el Papa han llevado al cardenal Burke a degradaciones y traslados a puestos con menos influencia 

Reacción de los medios católicos de derecha

Los medios católicos de derecha han criticado las medidas del Papa, acusandole de “cancelar” a prelados fieles y poner a los críticos en un “aislamiento forzoso”. 

Argumentan que la acción demuestra una tendencia a marginar a quienes defienden posturas pro-vida, pro-familia y pro-tradición.