Inicio ¡Wow! El PRD propone incluir población LGBT+ en Censo 2030

El PRD propone incluir población LGBT+ en Censo 2030

733
El PRD propone incluir población LGBT+ en Censo 2030 Foto Senado de la República

¡Manas! Les traemos una notición, pues su Tía Escándala tuvo la oportunidad de conversar con mi comadre Gabriel Gutiérrez sobre una propuesta de incluir a población LGBT+ en el Censo Nacional de Población 2030.

El pasado 20 de julio se llevó a cabo el conversatorio “Construyendo agenda legislativa. Una visión conjunta del PRD y la sociedad civil” con la asistencia de diputadas y diputadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que triunfaron en las recientes contiendas electorales.

En la inauguración del conversatorio se encontraba presente el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien expresó los compromisos que tiene el partido con la comunidad LGBT+ y con los activistas que exigen los derechos por la comunidad de diversidad sexual.

“En este terreno de la diversidad sexual nos encontramos todavía con posiciones terriblemente conservadoras, con demasiados prejuicios en sectores muy amplios de la sociedad que se han acentuado en los últimos tiempos con un gobierno como el que hoy tenemos, terriblemente conservador”, dijo Zambrano.

Además, se reunieron a ciudadanos que se dedican al activísimo por la diversidad sexual para buscar soluciones con los diputados electos que tendrán un lugar en el congreso próximamente, como Luis Espinosa Cházaro, quien expresó que las legislaciones por la diversidad sexual se realizarán en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Los activistas que asistieron al evento fueron David Barrios, Angélica de la Peña, Ricardo Baruch, Alonso Hernández, Ariana Gudea, Alhelí Calderón, Gabriel Gutiérrez, Kenya Cuevas, Luis Adrián Quiroz, Alain Pinzón y Antonio Medina.

Por ello, la Señora Escándala tuvo la oportunidad de conversar con el periodista, Gabriel Gutiérrez, quien estuvo presente en el evento por su constante activismo a favor de la comunidad LGBT+ y su Tía Escándala le pregunto acerca de los avances a favor que ha hecho el gobierno por la diversidad sexual.

“El gobierno federal y la cámara de diputados federal no han hecho nada, yo respaldo las declaraciones de Jesús Zambrano porque tienen tres años legislando en la cámara de diputados federal y no hay ninguna iniciativa que se haya aprobado, una cosa es proponer, yo puedo proponer que mañana se acabe al hambre a nivel mundial y otra cosa es que se acabe el hambre a nivel mundial” comentó Gutiérrez en entrevista para Escándala

“El presidente López Obrador si bien tuvo una reunión con activistas la primera vez el 17 mayo y si bien la incluyó porque la tenia que incluir, me parece que es más un discurso, pero en la praxis y los hechos no se ha hecho nada, más de no hacerse nada lo primero que hizo fue retirarles el apoyo y el dinero a las organizaciones de la sociedad civil y entre ellas muchas LGBT+”, añadió el periodista para Escándala.

De igual forma, se le cuestionó al activista acerca de como serían posibles las legislaciones a favor de la comunidad de diversidad sexual del partido que dirige Zambrano, si planea llevarlas a cabo en conjunto con el PAN, un partido de carácter conservador que impidió en el pasado muchas iniciativas para beneficiar a la comunidad LGBT+.

“Van a tener que seguir trabajando, van a tener que trabajar en esta alianza, esta alianza legislativa que tiene el PRD, supongo que en algunos puntos irán juntos, en algunos otros no, pero eso no quiere decir que se disuelva la alianza legislativa, tienen un compromiso”, expresó Gutiérrez para Escándala.

“Muchos de los puntos que se dijeron ayer si bien, son a favor de los colectivos LGBT+, son iniciativas transversales que afectan en este caso, positivamente a toda la ciudadanía, se propuso un montón de cosas”, agregó el activista para Escándala.

Gabriel Gutiérrez recorrió las calles de la Ciudad de México las pasadas campañas electorales en compañía del próximo diputado, Salomón Chertorivski, quien representará a Movimiento Ciudadano (MC) en la bancada del Congreso y se le cuestionó acerca de si apoyará específicamente a algún partido político.

“Mi trabajo con Movimiento Ciudadano continua, fue un trabajo profesional, de una asesoría al candidato que hoy es diputado electo, Salomón Chertorivski, por supuesto es mi cercanía, mi corazoncito está con Movimiento Ciudadano pero yo soy un ciudadano, un ciudadano que no está afiliado a ninguna institución política, a ningún partido, nunca lo he estado, he trabajado con el PRI, con el PAN, quiero decir trabajo o colaborado, que no se malinterprete, ninguno me ha pagado”, comentó Gabriel para Escándala.

“Yo trabajo con todos aquellos partidos que se me acercan, me consultan y me invitan, en este caso el PRD me hizo la invitación, Antonio Medina que es el coordinador, el director de la Dirección Ejecutiva de Diversidad Sexual y si mañana me invita el PRI, yo voy con el PRI y si pasado me invita Morena, lo voy a pensar porque no me gustan las simulaciones”, añadió.

Cabe destacar que comunicador Gabriel Gutiérrez propuso en la sede nacional del PRD, el contabilizar a las poblaciones LGBT+ en el Censo 2030 y su Señora Escándala le preguntó si dentro de este conteo se incluirían a personas que tengan trabajos relacionados con la comunidad como lo es el trabajo sexual, un oficio que comparte los ideales de la población LGBT+ en luchar por la libertad sexual y autonomía de los cuerpos.

La Señora Escándala tiene en su poder documentos solicitados vía transparencia a la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, en donde señalan que en la Ciudad de México se contabilizaron durante el último año (marzo 2020 – marzo 2021) a solo 10 personas del sexo masculino que ejercen trabajo sexual con ingreso mensual de $4,000.00 pesos.

 

Pero el periodista Gabriel Gutiérrez considera que son temas que deben separarse pese a que comparten mismos puntos de vista y que muchos trabajadores sexuales, aunque no sean miembros propiamente de la comunidad LGBT+ por sus preferencias sexuales, terminen perteneciendo a la diversidad sexual por brindar sus servicios sexuales a personas del mismo sexo.

“Me parece que son dos cosas completamente distintas, una cosa es el Censo Nacional de Población y Vivienda que nos cuenta a todas y a todos y la propuesta especifica que se hace es con referencia a que la próxima Encuesta Nacional de Vivienda que se realizará en el 2025 y en el próximo Censo Nacional de Población que se realizará en el 2030, se haga un diseño de pregunta para saber cuantas personas se autoidentifican como parte de la diversidad sexual o personas LGBT+”, dijo Gutiérrez para Escándala.

Gabriel Gutiérrez también comentó que no sabe si los cambios que buscan implementar el PRD en alianza con el PRI y el PAN, se vean reflejados en la sociedad dentro de los próximos años, pues destaca que no solo es un trabajo por parte de las autoridades, sino también de los ciudadanos para hacer valer y cumplir los derechos de todas, todos y todes.