Omar Ramos (@orramos) nos trae un nuevo hilo, donde nos platica si el PrEP en México se termian en junio de 2021, la respuesta es no, el PrEP en México no se acaba en junio de hecho, apenas comienza.
Lo que sí se acaba es el Protocolo ImPrEP, el primer gran esfuerzo para que PrEP sea una política de salud pública en nuestro país. Es decir, que si quieres PrEP, te lo den en los servicios de salud.
¿Por qué es importante aclararlo? Porque el protocolo ImPrEP, no es la única forma de obtener PrEP en México. Antes de eso, algunos doctores (infectólogos sobre todo), ya daban PrEP a las personas que lo solicitaban. Sin embargo eran pocas personas por lo costoso del medicamento.
Recordemos que hasta hace poco, para PrEP en México se utilizaba el medicamento Truvada, que tenía un precio al público que oscilaba entre los 10 mil pesos, por un frasco con 30 tabletas. Imposible de adquirir para muchos.
Pero desde hace meses, Truvada ya no se comercializa en México y ahora Movitrem es el medicamento que se usa como PrEP, con un costo de aproximadamente 1700 pesos al mes. Aún poco accesible para la mayoría, pero algunos ya pueden hacer la inversión por su salud.
Entonces, PrEP aquí ya existía antes del protocolo ImPrEP y existirá con más fuerza al terminar, gracias a un medicamento más económico y mayor difusión sobre el tema. La pregunta del millón es ¿Qué pasa con las 3 mil personas que están en el protocolo y aquellas que buscan PrEP?
Hay dos escenarios: el primero, que el protocolo se ligue a los servicios de salud pública y así, quienes quieren toman PrEP, no dejen de hacerlo.
“La idea que se tiene contemplada en nuestro país es que se mantenga el servicio de provisión de la PrEP y que haya una transición que pueda ser encabezada por el programa nacional de VIH y sida que es algo que se está trabajando dentro del proyecto”, dijo Hamid Vega, co investigador principal del protocolo ImPrEP México.
Pero si este proyecto no se lleva a cabo, ¿cuál sería el otro escenario al qué se enfrenarían los usuarios de PrEP?, aquí les dejamos el hilo completo de Omar Ramos para contestar esa pregunta:
Y aquí es donde entra el segundo escenario. Estas personas y les interesades en PrEP, van a tener que buscar el servicio por su cuenta. Responsabilizarse por comprar el medicamento y encontrar quién les proporcione el servicio médico y de consejería, recomendado por la OMS.
— Omar Ramos (@orramos) April 21, 2021