En un hecho histórico, el estado de Sonora reconoce, por primera vez, el derecho de menores trans de cambiar nombre y género en documentos legales.
El Registro Civil de Sonora rectificó por primera vez actas de nacimiento de infancias trans, después de una denuncia por incumplimiento legal.
Una juez local falló a favor de dos menores trans, una niña de 11 años y un joven de 17 años y se les concedió la posibilidad de modificar su género y escoger el nombre de su elección en su acta de nacimiento. Se trata de las primeras rectificaciones de identidad de género en el estado.
Este hecho fue posible gracias a los esfuerzos de los colectivos Sonora Trans y México Igualitario Derribando las Barreras A.C.
El proceso estuvo a cargo de la abogada y presidenta de Sonora Trans A.C., María Fernanda Velarde. Velarde explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Sonora que permitiera la rectificación para menores de 18 años. Ante la falta de modificación, la abogada inició una demanda.
Lxs menores realizaron la solicitud a través de sus tutores legales, y aunque al principio fue negada, después de una demanda, pudieron acceder a este reconocimiento.