El Ministerio de Educación de El Salvador, tomó la decisión de eliminar los conceptos relacionados con lo que ellos califican con «ideología de género» de todos los libros, guías y materiales educativos en el país.
La medida fue impulsada por el Poder Ejecutivo bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, y busca según el mandatario, proteger a las futuras generaciones de influencias que considera perjudiciales.
José Mauricio Pineda, el secretario de Educación de El Salvador, confirmó que se ha retirado todo material vinculado a la «ideología de género» de las escuelas públicas salvadoreñas. Esa eliminación abarca libros, guías y cualquier rastro de esta perspectiva en el entorno académico.
CONFIRMADO: todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas. 🇸🇻 https://t.co/GLoJHVqsZo
— José Mauricio Pineda (@JMauricioPineda) February 27, 2024
«No Permitiremos Ideologías de Género»: Nayib Bukele
En una entrevista con Catalina Stubbe, directora de Mom’s for Liberty, una organización que aboga por la exclusión de la «ideología de género» en las escuelas, el presidente salvadoreño Bukele expresó su convicción de impedir la inclusión de estas ideas en el sistema educativo. Dijo que que la enseñanza debe centrarse en valores morales y religiosos, excluyendo lo que él considera «ideologías destructivas».
Had the opportunity to chat with President of El Salvador @nayibbukele about education. He is against Marxist ideologies that are poisoning our children. He propose to teach academics and other skills like finances to better prepare this young generation to be productive members… pic.twitter.com/r64RrhMakh
— CATALINA STUBBE (@CatalinaStubbe) February 26, 2024
Bukele afirmó que los padres deben tener voz y voto en la educación de sus hijos, y que la currícula no debe incluir la «ideología de género». Aboga por reintegrar a Dios, la moral y el civismo en las escuelas, centrándose en enseñar materias académicas tradicionales.
Respuesta de las OSC defensoras de las poblaciones LGBT
Las declaraciones del presidente Bukele generaron críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos LGBTIQ+. «Caribe Afirmativo» emitió un comunicado exigiendo reconsiderar la postura del mandatario salvadoreño y garantizar una educación que promueva la diversidad, el respeto y la igualdad de derechos para todas las personas en ese país.