Inicio ¡Quede! El Sida en México y en el mundo #HazteLaPruebaDeVIH

El Sida en México y en el mundo #HazteLaPruebaDeVIH

784

Se calcula que desde el inicio de la epidemia de VIH / Sida, entre 59.9 y 100 millones de personas, han visto perjudicado su estado de salud al ser reactivos al virus del VIH.

Aunque se han visto avances en la concientización de este tema, sigue siendo de vital importancia crear campañas y movimientos que motiven a las personas, hombres y mujeres, a ser responsables de su salud sexual. Según el informe más reciente de CENSIDA, en el año 2017, 1.8 millones personas adquirieron el VIH (1.4-2.4 millones), lo que representa una reducción de 47% respecto del año 2010 (3.4 millones: 2.6-4.4 millones). Esto quiere decir que hubo una reducción de transmisión del 16 % en adultos, y un descenso del 35 % en menores de 15 años, esto con relación a cifras del año 2010, sin embargo, la cifra de personas que viven con VIH / Sida sigue siendo alta.

Otro dato alentador, es que el número de personas con tratamiento antirretroviral incrementó, esto quiere decir que cada vez más personas conocen su estado de VIH, y recurren a un tratamiento que podría ayudarlos, según sea el caso, a ser indetectables, que es sinónimo de intransmisible: 21.7 millones de personas cuentan con acceso al tratamiento antirretroviral (19.1-22.6 millones), lo que significa un incremento del 12% respecto de 2016 (19.4 millones) y de 171% en comparación con 2010 (8 millones).

En México, por su parte, se estima que en diciembre de 2017 había un estimado de entre 200 y 240 mil personas vivían con VIH, de las cuales, al mes de junio de 2018, 147 mil tenían acceso a un tratamiento antirretroviral en todo el país. Se estima que al día, 41 personas adquieren VIH.

Para finales de 2017, hubo una prevalencia de VIH en la población de entre 15 y 49 años, siendo el 0.3% de la población, lo que se traduce en que 3 de cada mil habitantes viven con VIH. Aunque hay que destacar que el VIH / Sida, no es exclusivo de los hombres homosexuales, el estudio revela que éste es el grupo más vulnerable a la infección: 17.3% de los hombres que tienen relaciones sexuales sin protección con otros hombres, son el mayor grupo que vive con el virus, seguido del 5.8% de personas que se inyectan alguna droga y 0.7% de las trabajadoras sexuales.

Los estados en los que se concentra el mayor número de personas que viven con VIH, son Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Ciudad del Carmen, Campeche; Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Oaxaca, Oaxaca y Puebla, Puebla.

Es importante hacerte la prueba, conocer tu estado serológico y tomar las medidas indicadas por tu médico. Juntos podemos erradicar el virus, lo importante es estar informados, no tener miedo y acabar con la estigmaticación social.