Inicio ¡Quede! El Tribunal Supremo de la India le dijo NO al Matrimonio entre...

El Tribunal Supremo de la India le dijo NO al Matrimonio entre personas del mismo sexo

220

El Tribunal Supremo de la India, negó legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la sentencia, el presidente del Tribunal Supremo, DY Chanrachud, declaró que los 5 jueces no podían legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo porque «este tribunal no puede hacer leyes. Sólo puede interpretarla y hacerla efectiva». 

La homosexualidad está despenalizada desde el 2018, pues hasta esa fecha existía y era válido un artículo del código penal que fue introducido por los colonizadores británicos en 1860. 

Le toca al Parlamento legislar

El presidente del Tribunal Supremo de la India, dejó claro que corresponde al Parlamento de ese país, conceder el derecho legal al matrimonio a las uniones legales entre personas del mismo sexo. El presidente de la Corte, instó al gobierno a poner fin a la discriminación de los indios homosexuales.

En la indefensión legal

Las leyes de la India sobre bienes comunes y sucesiones no aplican a las parejas formadas por parejas del mismo sexo, que tampoco pueden acceder a tener hijos con la ayuda de un vientre de alquiler. Las parejas de personas del mismo sexo tampoco pueden adoptar si son una pareja de hecho.

A favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Con datos de una encuesta del Pew Research Center publicada en junio del 2023, reveló que el 53% de los ciudadanos encuestados, cree que la homosexualidad debería aceptarse, lo que supone un aumento en la aceptación del 38% desde 2014. 

Por su parte el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata se opone a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pues afirma que esas uniones «no son comparables con el concepto de unidad familiar india de un marido, una mujer e hijos».