Jesús Ociel Baena Saucedo hace historia al convertirse en el Primer Magistrade electoral no binarie de América Latina.
¡El futuro es no binario! Durante la Trigésima Quinta Sesión de Carácter Solemne, le Dre. Jesús Ociel Baena Saucedo, se convirtió en el Primer Magistrade en funciones por ministerio de Ley del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Con la bandera del orgullo LGBT+ presente, el Pleno del Tribunal Electoral atestiguó la habilitación legal del doctore Baena Saucedo como el primer magistrade en funciones por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. ¡Y soporten!
Le doctore Baena Saucedo, quien por ministerio de ley ocupa la vacante de magistrado que dejó la licenciada Claudia Eloisa Díaz de León a la conclusión del cargo, se convierte no solamente en la primera persona abiertamente LGBT+ en asumir ese cargo de la máxima responsabilidad en el órgano electoral de Aguascalientes, sino de todo el país e incluso de varias naciones de América Latina. Así como la primera persona no binaria en obtener dicho cargo.
“De esta manera, el caso del magistrade se trata de la primera persona no binaria en recibir un cargo de este tipo bajo el uso del lenguaje inclusivo, lo que habla no sólo de la apertura que se da en Aguascalientes a la nueva realidad en la diversidad, sino también en el respeto a la legislación que es ciega en cuanto a las preferencias de todo tipo de quienes integran el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes”, agregó.
Durante la sesión realizada, de acuerdo con la publicación, la magistrada Laura Hortensia Llamas Hernández sostuvo que en estos días en los que nos enfrentamos a una sociedad en constante cambio y evolución, se necesitan personas que escuchen, entiendan y atiendan las demandas de los grupos vulnerados de acuerdo a lo que mandatan las leyes y los trabados internacionales en la materia.