Jordán Rizo fue brutalmente asesinado en la comunidad en Los Ríos, Ecuador.
¡La homofobia mata! La madrugada del domingo 13 de marzo de 2022, en el sector la Carbonera, del cantón Buena Fe, fue encontrado sin vida el cuerpo de Jordán Rizo, completamente desnudo con siete puñaladas y una marca de degollamiento. Lo último que se supo de él, es que estaba celebrando por la culminación de su último semestre en licenciatura de Comunicación Social.
De acuerdo con diversas declaraciones de las personas LGBT+ de la provincia de Los Ríos, indicaron que Jordán era tranquilo, alejado de cualquier tipo de problemas, con la intención evidente de profesionalizarse y progresar en su vida personal.
Por lo que, el Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador”, el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, hacen un llamado a las autoridades:
«Por todo lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al nuevo subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables, de este hecho que enluta nuevamente a nuestra comunidad durante el presente», dice la organización en un comunicado.
Según registros del Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, con el presente sería el séptimo asesinato, muerte violenta no esclarecida o sospechosa de criminalidad en contra de las poblaciones LGBT+ en tan solo los tres meses que van de 2022.