Imagen de cytis en Pixabay
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Pasaportes, tarjetas de seguridad social, permisos de residencia y otros documentos de identificación federal en Estados Unidos podrían ofrecer pronto una tercera opción de género: X.

Al menos una docena de estados y Washington, D.C., ya han enmendado sus leyes para ofrecer una designación de género X en algunos documentos de identificación, incluidas las licencias de conducir y los certificados de nacimiento.

Sin embargo, las reglas federales no han cambiado mucho desde 2010, cuando los estadounidenses pudieron solicitar por primera vez cambiar el marcador de sexo en sus pasaportes. Esa aplicación siempre ha requerido una certificación médica y solo está disponible para aquellos que han pasado de un género a otro; el Departamento de Estado, que emite pasaportes, pide a los solicitantes que seleccionen hombre o mujer.

El presidente Biden ha prometido cambiar eso, y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles lo está presionando para que tome medidas pronto.

La organización ha estado hablando con funcionarios de la Casa Blanca sobre agregar una opción de género neutral a todos los documentos y registros de identificación federales, y permitir que las personas afirmen su propio género sin una orden judicial o certificado médico.

“Queremos asegurarnos de que haya una modernización consistente, racionalizada y práctica en los marcadores de género”, dijo Arli Christian, estratega de campaña de A.C.L.U. quien lidera el empuje.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha anunciado ninguna acción (un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente Biden sigue comprometido con la emisión de identificaciones no binarias y “avanzar en los esfuerzos estatales y federales que permitan a los estadounidenses transgénero y no binarios actualizar sus documentos de identificación para reflejar con precisión su identidad de género.”)

Una petición que el A.C.L.U. inició el mes pasado, exige una acción ejecutiva, y ya cuenta con más de 34,000 firmas. La organización planea compartir la petición con la Casa Blanca el 31 de marzo, el Día Internacional de la Visibilidad de las Personas Transgénero.

Es difícil medir exactamente cuántas personas elegirían una tercera designación de género en los documentos oficiales. La categoría proporcionaría una opción para las personas que han hecho la transición, pero que no se identifican ni con “hombres” ni con “mujeres”, personas que no son binarias y que son intersexuales, así como con otras personas. Algunas personas (y países y agencias internacionales) argumentan que no hay ninguna necesidad de una designación de género en los documentos.

Según un informe del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA, alrededor del 42 por ciento de las personas transgénero que son elegibles para votar en 45 estados estadounidenses (estiman que son más de 350,000 personas) no tienen documentos de identificación que reflejen su nombre correcto, género o ambos.

Fuente: The New York Times