Inicio ¡Qué mieda! En Irak, presentan proyecto que prohibe la homosexualidad

En Irak, presentan proyecto que prohibe la homosexualidad

390
Irak
En Irak, fue presentado ante El Parlamento un proyecto de ley que busca prohibir o ilegalizar la homosexualidad.

¡Todo mal! El subjefe del comité de asuntos legales del parlamento federal en Bagdad, Mortada Al-Saadi, instó a Mohamed al-Halbousi, presidente del consejo de representantes, a incluir el proyecto de ley en la agenda de la próxima temporada legislativa, que comienza en septiembre.

Las actividades sexuales entre personas del mismo sexo no están explícitamente prohibidas en Irak, pero ciertos elementos del Código Penal de 1969, así como de la sharia, permiten a les legisladores criminalizar a las poblaciones LGBTQ+.

Según la agencia de noticias Basnews, Muqtada al-Sadr, planea para reunir a millones de ciudadanxs iraquíes para pedir la prohibición de la homosexualidad.

La retórica anti-LGBTQ+ prevalece en Irak con Al-Sadr repetidamente haciendo comentarios peligrosos sobre la comunidad queer. En alguna ocasión tuiteó que los homosexuales tenían la culpa de la pandemia y la Mpox, a la que se refirió como “gay-pox”.

El año pasado, el parlamento iraquí comenzó el proceso de recolección de firmas para aprobar una ley que ilegaliza la homosexualidad, lo que desató la ira y el miedo en las poblaciones LGBTQ+ de la región.

“La nueva ley hará que los homosexuales rindan cuentas y les impondrá las penas más severas”, declaró Aref al-Hamami, miembro del comité legal parlamentario.

En septiembre, miembros del gobierno regional de Kurdistán en Irak propusieron un proyecto de ley que, de ser aprobado, castigaría a cualquier individuo o grupo que defienda los derechos de las personas LGBT.

El castigo incluye a los defensores LGBT+ que enfrentarán hasta un año de prisión y una multa de hasta cinco millones de dinares (alrededor de 3mil euros). También impondría prohibiciones de hasta un mes a las empresas de medios y organizaciones de la sociedad civil que “promuevan la homosexualidad”.

Con información de Sentido G