Inicio ¡Wow! En Nayarit, eliminan prohibición contraer matrimonio a personas con VIH

En Nayarit, eliminan prohibición contraer matrimonio a personas con VIH

60
Gracias a la CNDH, Nayarit elimina prohibición para contraer matrimonio a las personas que vivan con VIH.

Luego de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos en febrero del año en curso, finalmente en Nayarit ya se podrá contraer matrimonio a las personas que vivan con VIH y/o padezcan impotencia sexual, luego que por unanimidad les diputades locales eliminaron la cláusula que marcaba dicha prohibición en el Registro Civil Estatal, pues tal cláusula era una evidente medida discriminatoria.

La iniciativa propuesta por la diputada Laura Monts, recibió la aprobación del total de la legislatura estatal, cuando también expuso, ante el Pleno, un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “que marca que es inconstitucional que se impida contraer matrimonio a portadores de VIH o con disfunción para mantener relaciones sexuales”, explicó.

Al respecto, dijo la legisladora que se aprobó por unanimidad eliminar el párrafo correspondiente del código civil para contraer matrimonio en el estado de Nayarit.

El nuevo ordenamiento legal tendrá vigencia tan pronto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, indicó la diputada Monts. Situación que marca un precedente histórico que evita la criminalización de las personas que viven con VIH, con lo cual, se espera una nueva legislatura a nivel internacional.