Inicio ¡Wow! En Polonia, tribunal anula la existencia de dos “zonas libres de LTBG+

En Polonia, tribunal anula la existencia de dos “zonas libres de LTBG+

80
Desde 2019, casi 100 gobiernos locales se han declarado “libres de ideología LGBT+”. Dichas zonas llegaron a abarcar casi un tercio del país.

¡Eale! Un tribunal en Polonia ha anulado otras dos de las denominadas “zonas libres de LGBT+” por estar en “flagrante violación de la ley” y presentar a las personas LGBTQ+ como “malvadas”.

Varias autoridades han renunciado a sus compromisos “libres de LGBT” tras ser amenazadas con la pérdida de la financiación de la Unión Europea, y otras han sido anuladas a raíz de recursos judiciales. ¿No qué no?

En contexta, la Asamblea Regional de Lublin aprobó una resolución en abril de 2019 en la que declaraba que los derechos LGTBQ+ pretenden “aniquilar los valores conformados por la Iglesia católica”. Para evitarlo, la provincia se comprometió a luchar contra la “homopropaganda”. ¡Hazme el favors!

Ese mismo mes, el distrito de Ryki, en Lublin, aprobó una resolución en la que se votaba la protección de “los niños, los jóvenes, las familias y las escuelas polacas” frente a una aparente ola de “homoterrorismo” desatada por “grupos liberales de izquierda”. ¡Qué horror!

Afortunadamente, el Tribunal Administrativo Provincial de Lublin determinó que las resoluciones fueron “adoptadas sin base legal y en flagrante violación de la ley” tras un recurso del Defensor del Pueblo polaco.

Ambas autoridades locales avivaron un “ambiente intimidatorio, hostil y ofensivo” para la población LGBTQ+ al presentar a la comunidad queer como “una amenaza para el gobierno” y “un mal que debe ser combatido”. ANADIÓ QUE “DESALENTABAN LA TOLERANCIA HACIA LAS PERSONAS LGBT+, AL CONSIDERARLAS INDIGNAS DE PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y APOYO”, declaró el tribunal.

Con esto, se convierten en la octava y novena “zonas libres de LGBT” anuladas por los tribunales tras las intervenciones del Defensor del Pueblo polaco. Los ayuntamientos de Istebna, Klwów, Serniki, Osiek, Lipinki, Niebylec y el Consejo del Condado de Tarnowski eliminaron estas medidas en 2019. ¡Y soporten!

El entonces máximo “Omdusman” polaco, Adam Bodnar, presentó nueve denuncias ante cinco tribunales administrativos provinciales para tratar de desentrañar el mosaico de “zonas libres de LGBT” de Polonia.

Cabe mencionar que muchas de las ciudades y provincias dependen de fondos vitales de la Unión Europea como parte del programa de hermanamiento del bloque. Las subvenciones, de hasta 150.000 euros, suelen utilizarse para financiar proyectos de obras públicas.

La Unión Europea, al igual que Noruega e Islandia, cortó estas subvenciones a las ciudades polacas que se declaran “zonas libres de LGBT”. Hacerlo, dijo el bloque, viola el compromiso de Europa con la tolerancia y la igualdad.

El Parlamento Europeo aprobó su propia resolución el año pasado declarando a los 27 países del bloque como “Zona de Libertad” LGBTQ+.

Con información de Cromosoma X