Inicio ¡Quede! En Reino Unido homosexuales y bisexuales podrán donar sangre

En Reino Unido homosexuales y bisexuales podrán donar sangre

86
Foto de Amornthep Srina en Pexels

Reino Unido ha modificado su legislación para facilitar la donación de sangre de hombres gais y bisexuales. Estos cambios estarán vigentes a partir del verano del 2021.

Cabe señalar que los hombres homosexuales y bisexuales no podían donar sangre en Reino Unido por una directriz creada durante la crisis del sida.

“Este cambio histórico en la donación de sangre es seguro y permitirá que más gente pueda ayudar a salvar vidas, gente que anteriormente quedaba excluida por los criterios de selección de donantes”, destacó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, para la cadena británica BBC.

El nuevo criterio se centra en el comportamiento y hábitos de los donantes y se eliminará la condición de no haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre en los tres últimos meses.

La Comisión Asesora para la Seguridad de la Sangre, Tejidos y Órganos ha emitido una recomendación para introducir estos cambios tras examinar las últimas pruebas incluidas en un estudio sobre donación de sangre y comportamiento sexual.

Podrá donar sangre, quien haya tenido más de un compañero o compañera sexual o un nuevo compañero o compañera en los tres últimos meses, mientras no hayan mantenido relaciones sexuales anales.

El gobierno del Reino Unido basó su decisión en un estudio realizado por la organización Para la Evaluación del Riesgo Individualizado (FAIR), una organización que colabora con instituciones oficiales y con colectivos LGTB+, sobre si los comportamientos sexuales podrían ser una medida eficaz para evaluar el riesgo individual de una ITS.

Cabe señalar que muchas organizaciones LGBT+ consideran que las restricciones sobre la donación están basadas en homofobia y no en un problema médico legítimo, ya que las donaciones se someten a pruebas rigurosas para excluir a los donantes que vivan con virus conocidos como VIH, VPH, hepatitis B y hepatitis C. También afirman que las restricciones eran basadas en estereotipos.