Una persecución avalada por el Tribunal Supremo de Rusia
Luego de que el Tribunal Supremo de Rusia, emitió en noviembre de 2023 una prohibición sobre el «movimiento LGBT», clasificándolo de «extremista», el hecho marcó un hito en las crecientes restricciones a las expresiones de orientación sexual e identidad de género en ese país.
Desde hace más de 10 años, la ley en Rusia, prohíbe la promoción de relaciones sexuales «no tradicionales».
La medida adoptada por Tribunal Supremo de Rusia en el 2023, ha llevado a los primeros juicios y condenas relacionadas con lo que el gobierno ruso denomina el «movimiento social internacional LGBT».
La prohibición del «movimiento LGBT», por Tribunal Supremo de Rusia, se suma a otras medidas restrictivas, como la ilegalización, en julio de 2023, de los cambios de género legales o médicos para las personas trans rusas.
Condenado por exhibición de símbolos extremistas en internet
Un tribunal en la región meridional de Volgogrado, en Rusia, dictó la primera condena, declarando a un hombre culpable de «exhibir los símbolos de una organización extremista».
La acusación se basó en la publicación en Internet de una fotografía que mostraba la bandera LGBTQ., el acusado, fue multado con 1.000 rublos (aproximadamente 190 pesos mexicanos) y admitió su culpabilidad, expresando arrepentimiento y atribuyendo el acto a la «estupidez».
Detenida por traer unos aretes con símbolos LGBT
En Nizhni Nóvgorod, al este de Moscú, una mujer fue condenada a 5 días de detención administrativa.
Su delito fue «exhibir símbolos extremistas» y es que sus aretes con forma de rana estaban decorados por los colores del arcoiris. Un hombre que la vió tomando un café, le exigió que se los quitara y ella al no acceder fue grabada en video, el hombre subió el video a internet y fue la prueba para que la mujer fuera detenida
Fotógrafo acusado de publicar imágenes de banderas del arcoiris, en espera de sentencia.
En Saratov, en el suroeste de Rusia, la próxima semana se reanudará un juicio contra un fotógrafo acusado de publicar imágenes de banderas del arcoiris en su Instagram. La legislación rusa prohíbe la exhibición de símbolos de organizaciones consideradas extremistas y la bandera LGBT es considerada un símbolo extremista.