Inicio ¡Qué mieda! En Singapur siguen siendo ilegales las prácticas homosexuales

En Singapur siguen siendo ilegales las prácticas homosexuales

611
El Tribunal de Apelación de Singapur rechazó una iniciativa que despenaliza las relaciones sexuales entre hombres.

¡Manas! Un grupo de jueces del Tribunal de Apelación desestimó el día de ayers un recurso presentado por tres hombres homosexuales, argumentando que «no se enfrentan a ninguna amenaza real y creíble de enjuiciamiento» en virtud de la ley.

El artículo 377A se introdujo en 1938, cuando la ciudad estaba bajo dominio colonial británico. Prohíbe las relaciones sexuales consentidas entre hombres, y cualquier persona culpable de infringir la ley puede enfrentarse a una pena de hasta dos años de prisión. ¡Qué horrors!

La sentencia reconoció que la legislación ha sido «durante mucho tiempo un pararrayos de la polarización», pero el tribunal no consideró que fuera una violación de la Constitución. Aunque el tribunal no anuló la legislación, sí reforzó la suspensión de la aplicación y la detención de los hombres que practican sexo gay.

El tribunal desestimó los argumentos de los tres activistas, según los cuales la ley 377A se promulgó en 1938 para frenar el comercio sexual gay entre los funcionarios coloniales británicos, que los hombres homosexuales están «doblemente criminalizados» por la ley y que la orientación sexual de una persona no puede cambiarse.

Los tres hombres recurrieron la sentencia del Tribunal Superior en 2021, alegando que la interpretación del juez era errónea.

Aunque el Tribunal de Apelación desestimó finalmente su caso, el panel de jueces dictaminó que el artículo 377A era legalmente «inaplicable». Los jueces señalaron que la ley se mantenía por su «peso simbólico para la corriente conservadora de Singapur». ¡Hazme el favors!

Pero dijeron que la legislación «no se aplicaría de forma proactiva» debido a las declaraciones realizadas en el parlamento por el primer ministro Lee Hsien Loong en 2007. El tribunal señaló que este sentimiento se repitió posteriormente en un comunicado de prensa del fiscal general Lucien Wong en 2018.

Los jueces dictaminaron que la totalidad de la 377A es «inaplicable a menos que y hasta que el fiscal general proporcione una notificación clara de que tiene la intención de aplicarla».

Choong añadió que los activistas están «molestos y decepcionados con la sentencia». Pero dijo que el fallo «no significa que nuestro trabajo para hacer de Singapur una sociedad más inclusiva y aceptante se detenga».

Téa Braun

Téa Braun, directora ejecutiva de Human Dignity Trust, afirmó que la sentencia del Tribunal de Apelación significa que los hombres homosexuales de Singapur «siguen siendo efectivamente delincuentes no detenidos y sometidos a una cultura de la vergüenza y la homofobia porque los jueces se negaron a anular la ley».

Añadió que «la ley de la época colonial no tiene cabida en una democracia del siglo XXI y que el gobierno debe eliminar las leyes anti-LGBT+».

«Ahora que la lucha ha terminado en los tribunales, el gobierno de Singapur debe igualar los grandes avances logrados recientemente en la modernización de otras legislaciones sobre delitos sexuales reformando el derecho penal que discrimina a las personas LGBT»«Las leyes, que en 1938 pretendían expresar la opinión de la sociedad sobre los actos sexuales entre hombres, no tienen cabida en una democracia del siglo XXI como Singapur», concluyó Braun.

Con información de Cromosoma X