Inicio ¡Wow! En Yucatán, se casa el primer matrimonio homosexual sin necesidad de un...

En Yucatán, se casa el primer matrimonio homosexual sin necesidad de un amparo

470
Luego de aprobarse las leyes secundarias en el Congreso del Estado de Yucatán, y publicarse en el diario oficial, casarse es una realidad para las parejas del mismo sexo

¡Mis matrimoniadas! De forma histórica, Irving y Luciano se han convertido en la primera pareja de hombres en lograr casarse sin le necesidad de un amparo en Yucatán.

“Para Irving y un servidor, es un gusto enorme, es algo por lo que habíamos luchado como activistas por muchos años y queríamos ser la primera pareja en casarnos sin un amparo en el estado es en solidaridad de todos nuestros compañeros que no podían pagar un amparo porque es sumamente caro entre los 12 y 20 mil pesos “, declaró Luciano Martínez.

Llevan 18 años viviendo juntos; decidieron formalizaron su unión en una íntima ceremonia a la que solo fueron amigos cercanos y familiares.

“Él (Luciano) me sorprendió pidiéndome mi mano, porque me dijo que iríamos a ver unas cosas a Progreso y resulta que ponen la música y me dio el anillo y con flores y la verdad es que me conmovió; estaba muy en shock y feliz y de ahí dijimos que nos íbamos a casar, pero esperamos y ya ocurrió lo de la semana pasada”, contó Irving Suarez.

Vía: Facebook / Irving Suárez Pérez

Aseguran que el matrimonio igualitario es un avance, pero que sigue la lucha para lograr otros derechos en la comunidad LGTB.

“Como activistas vamos por la ley de identidad de género, vamos a conseguir, como meta personal queremos seguir creciendo como personas, como docentes, como empresarios y adoptar, darle la oportunidad a un niño o niña de tener un mejor futuro”, señaló Luciano.

Desde la aprobación del matrimonio igualitario, se han generado diversas opiniones y reacciones en las redes sociales, ambos señalan que han sufrido discriminación y que será una lucha de todos los días.

“La discriminación es algo con lo que tenemos que vivir las personas LGTB y más y como nos llaman las minorías, no dejamos de ser grupos vulnerables y cada vez que creemos que somos fuertes, seguimos siendo un grupo discriminado, el mensaje es que no quiten el dedo del renglón, si tienen un sueño que luchen el amor lo cura todo y seguir luchando, el amor es clave que puede salvar al mundo”, concluyó Luciano.

Con información de Progreso Hoy