A partir del 1ero. de noviembre, Alemania introduce una ley que favorece a la comunidad trans y no binarix en trámites oficiales.
A partir del día 1 de noviembre de 2024, Alemania introduce una ley que facilita la modificación del marcador de género y el nombre en los documentos oficiales.
A partir de esta fecha, las personas mayores de 18 años podrán cambiar sus datos en los registros oficiales. Esto permite modificar el nombre y género, o hacer que se elimine por completo el marcador de género.
Desde luego, esta medida favorece enormemente los trámites legales para las personas trans y no binaries.
Anteriormente, para poder realizar estos cambios, las personas tenían que someterse a dos evaluaciones psiquiátricas y una audiencia judicial.
Lxs menores de edad podrán realizar esta modificación bajo la aprobación de los padres o mediante un recurso legal.
En las mencionadas evaluaciones, se obligaba a la gente a divulgar mucha información muy personal, que luego se compartía con el tribunal. Muchas personas incluso tuvieron que hablar sobre su sexualidad, sobre sus prácticas de masturbación o sobre sus elecciones de ropa interior. Esto se considera algo completamente invasivo para la intimidad.
La parlamentaria alemana trans Nyke Slawik, que ayudó a negociar el proyecto de ley por el partido Los Verdes, declaró:
«Creo que es una señal de esperanza en tiempos en los que las voces populistas de derecha vuelven a hacerse oír y en los que, lamentablemente, en muchos países se está produciendo un retroceso en lo que respecta a los derechos de las personas queer».
Con esta medida, Alemania se ha vuelto a poner a la vanguardia en temas de derechos humanos, convirtiéndose en el décimo segundo país de Europa que introduce una legislación sobre el género en documentos oficiales.