Inicio ¡Wow! «¿Es posible hacer realitys drags en México sin recurrir a la transfobia?...

«¿Es posible hacer realitys drags en México sin recurrir a la transfobia? Estoy segura que sí», dice Láurel Miranda sobre comentarios discriminatorios en «La Más Draga»

5813
Láurel Miranda reconoce la visibilidad de la comunidad LGBT+ que ha hecho «La Más Draga» en México, pero también invita a la producción en erradicar actos discriminatorios.

La periodista trans mexicana, Láurel Miranda, se expresó en redes sociales acerca de ciertas conductas transfóbicas que se suscitan entre participantes en la nueva temporada de «La Más Draga».

Miranda expresó en una publicación en Instagram que no hay programa que esté exento de reproducir violencias en contra de grupos vulnerables y ejemplifica la palabra «shemale» que RuPaul utilizaba como expresión en su reality show.

La palabra despectiva que utilizaba RuPaul en su franquicia «RuPaul’s Drag Race» fue erradicada en las siguientes temporadas del reconocido reality de drags que tiene un éxito internacional.

Sin embargo, ahora la comunicadora visibiliza los actos y comentarios discriminatorias que se han dicho en la más reciente temporada del reality mexicano que está llegando a «cuarta transformación».

» ‘Tú si te ves medio mujer biológica’, le dijo Elektra a Leexa en el más reciente episodio. La frase me hizo saltar nuevamente del sofá. Y es que la presunta distinción entre las ‘mujeres biológicas’ y mujeres trans es algo con lo que constantemente se nos violenta a nosotrans», dice el comunicado de Miranda.

«No podemos olvidar que el género es una construcción social, de ahí que no existan ni «mujeres biológicas» ni «hombres biológicos», somos todxs seres humanos y seres sociales», añade.

Además, la periodista destaca que este no es el único «tropiezo» del reality, pues desde el primer episodio se le acusó de apropiación cultural por el reto de «La Más Folclórica».

La Invitación de Láurel a hacer consciencia en «La Más Draga»

Láurel invita a la producción a hacer especial énfasis en supervisar que los contenidos no reproduzcan violencias ni discursos de odio, pues considera que su responsabilidad es tener tacto con estos temas que aquejan a la diversidad sexual.

Incluso, la periodista está consciente de que algunos tomarán en menor importancia lo que sucede en el programa, pero subraya que el reality ha logrado un significativo alcance por lo que es importante hacer algo con respecto a los actos discriminatorios que se suscitan.

«¿Es posible hacer realitys drags en México sin recurrir a la misoginia, transfobia, racismo, clasismo, gordofobia, capacitismo? Estoy segura que sí. Solo falta voluntad para hacerlo», comenta Miranda como invitación a que la producción para que erradique actos discriminitarios.

Hasta el momento la producción no se ha pronunciado con respecto a los comentarios de la periodista, aunque es importante subrayar y no dejar sin importancia lo que visibiliza Láurel.