Inicio ¡Wow! Escándalo en Italia por un Nacimiento al que tachan de “blasfemo”

Escándalo en Italia por un Nacimiento al que tachan de “blasfemo”

170

En la pequeña aldea de Capocastello di Mercogliano, Italia, un nacimiento ha generado todo un escándalo, controversia y enojo entre católicos conservadores y políticos de Italia.

La representación inusual del Nacimiento tiene a 2 madres junto al Niño Jesús, en lugar de las clásicas figuras de María y José.

Los Nacimientos son tradicionales en Italia y en muchos países y el Nacimiento de Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en Capocastello di Mercogliano está en el ojo del huracán.

Y es que el joven sacerdote Vitaliano Della Sala, párroco de la iglesia, defiende la representación del nacimiento de Jesús, argumentando que refleja la diversidad de las familias contemporáneas. «La sociedad actual incluye niños de diferentes tipos de familias, como hijos de padres separados, parejas homosexuales y madres solteras», afirmó a la agencia Reuters cuando le entrevistó.

¿Quién es el sacerdote que puso el Nacimiento incluyente? 

Don Vitaliano Della Sala, el sacerdote que puso el Nacimiento con dos madres del Niño Jesús y se define a él mismo cómo: «Un sacerdote católico que a menudo no está de acuerdo y a menudo disiente de la jerarquía católica. Pero creo que disentir es necesario para mejorar mi fe, para que mi fe se viva mejor. Creo que disentir también es necesario para mejorar la iglesia a la que pertenezco».

Don Vitaliano Della Sala se llama a sí mismo «El cura desobediente» y en el 2002 fue apartado de su parroquia por su activismo. 

Don Vitaliano Della Sala ha marchado en el desfile del Orgullo Gay y apoya causas como la de los refugiados kurdos y la denuncia de los abusos sexuales en la Iglesia católica.

El sacerdote cita a San Agustín: «Cuando una ley es injusta, desobedecer es una obligación». Esto me dio una nueva comprensión de la fe. Para vivir una vida dedicada a algo más grande que mi propio ego, tengo que estar atenta a la injusticia y oponerme a ella públicamente, no sólo en privado.  

Respuesta iracunda de políticos conservadores 

Maurizio Gasparri, senador de Forza Italia, calificó la representación LGBT como ofensiva para aquellos que han mantenido respeto y devoción por la Sagrada Familia. El grupo Pro-Vita & Famiglia condenó el belén, tachándolo de «peligroso, vergonzoso y blasfemo», argumentando que contradice las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia.

Respuestas en contra

La organización Pro-Vita lanzó una petición en línea solicitando la intervención del obispo de Avellino. La petición sostiene que la representación legítima la paternidad homoparental y la maternidad subrogada, prácticas actualmente ilegales en Italia.