“Escuela Imparables” es una producción de E! Entertainment que brinda herramientas a mujeres para potenciar sus negocios.
¡Mis empoderadas! «Escuelas Imparables» es una producción original de E! Entertainmentque que se encarga de brindar herramientas a mujeres para potenciar el crecimiento de sus negocios.
Bajo la conducción de Laura Tobón y Silvina Moschini (la primera mujer latinoamericana en llevar una empresa a la condición de “Unicornio”) como mentora principal, 10 emprendedoras de diferentes países de América Latina, con múltiples talentos, innovadoras empresas se dan cita en Tulum, México, para competir por el atractivo premio de $20,000 dólares, aunque solo una de ellas será la ganadora.
Las participantes recibirán diversas capacitaciones en materia de economía, finanzas, administración de empresas, liderazgo, plan de negocios, levantamiento de capital, product planning, emprendimientos con impacto social, entre otras.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ana Yáñez, curadorE de moda, accesorios y curiosidades de segunda mano que comercializa en mercados artesanales. Además, es orgullosamente queer y lleva la disidencia en el corazón. ¡Pasen a leer la chismecita!
E: ¿Cómo ha sido participar en una producción mayoritariamente femenina?
A: Si yo te cuento todo lo que ha sido la grabación, te puedo decir que me deslumbré con todo lo que había. Puedo decirte con mucho orgullo que no solo había mujeres dentro del cast, también estaba mi caso, que soy una persona no binaria.
De las 100 personas que había, aproximadamente, unas 60 eran mujeres, y algo que la producción busca es que no solo las participantes sean mujeres, sino que nos acompañen también detrás de cámaras.
E: ¿Cómo fue tu experiencia participando desde tu identidad no binaria?
A: Pues mira, al principio yo no lo dije. Desde que yo audicioné, yo me presenté como una mujer emprendedora, obviamente es también un reflejo de cómo he vivido yo mi vida. Yo transicioné de una manera muy linda un mes antes de entrar al reality, me descubrí y asumí como una persona no binaria.
Jamás se me discriminó por mi apariencia física, entonces cuando me quedo y recibí tantos elogios de mis compañeras, de la producción, me empecé a sentir en un lugar seguro.
Una vez alguien de la producción me dijo, «te ves guapísime», y le pregunté si podría hablar de mi identidad no binaria. En eso, el productor se acercó conmigo y me dio la libertad de hablar de mi identidad no binaria sin problema.
«Entonces yo aproveché el espacio para que las infancias, las adolescencias y las personas como yo se sientan identificades».
E: ¿Qué significa para ti tener una visibilidad a nivel Latinoamérica como una persona emprendedora no binaria?
A: Yo pensaba, con que salga en uno o dos capítulos y que las personas no binarias se sientan representades, yo ya gané. Y me acordé mucho de algo que dice una amiga: «Hoy soy quien siempre quise ser y nunca había visto represéntale en la televisión». Así que yo en cada oportunidad que tenía, aprovechaba cada segundo para decir algo potente.
«Creo que las personas trans somos las que más emprendemos porque tenemos que sobrevivir en un sistema que nos invalida»
E: ¿Qué opinas de los discursos e incluso iniciativas de ley transfóbicas que se han incrementado en los últimos meses alrededor del mundo?
A: Necesitamos detener esos discursos transfóbicos, ni un paso atrás por los derechos de las comunidades trans, y de ninguna persona. No es posible que en 2023 haya personas tan conservadoras con poderes en la legislación, y que además, haya personas que las valida, y que de manera tan abiertamente expresen sus discursos de odio.