Inicio ¡Wow! Este podría ser el verdadero origen de la palabra JOTO

Este podría ser el verdadero origen de la palabra JOTO

2669
Foto Freepik

Manas, muchas sabíamos que la palabra “joto” se empezó a usar en México porque ponían a los homosexuales en las celdas con la letra J de la Penitenciaría de Lecumberri, pero un hilo en Twitter, hecho por @LuisDePablo, quien es historiador dice que esto es completamente falso.

El cuenta que, la Penitenciaría de Lecumberri (la primera cárcel ‘moderna’ de México, con crujías dispuestas en forma de panóptico), fue inaugurada por Porfirio Díaz el 26 de septiembre de 1900, mientras que el uso de la palabra joto, para designar a los hombres homosexuales, se usaba mucho antes.

La primera vez que apareció en un documento impreso (que se conserve hasta ahora) fue el 16 de abril de 1833, en el semanario político-humorístico El Mono.

En un artículo de dicha publicación, el narrador cuenta que, en una fonda de mala muerte, escuchó que, en una mesa cercana, un grupo de extranjeros (españoles o, mejor dicho, cubanos), hablaban mal de los mexicanos y planeaban un intento de reconquista de la antigua colonia.

Hablando de los conspiradores, el autor dice: “Un monazo viejo y cachetón le dirigía la palabra a otro enjuto, meloso y afeminado que se parece mucho a los que aquí el vulgo denomina jotos…”

Sin entrar en detalles sobre el contexto político de la época, el pasaje citado nos indica al menos dos cosas, que la palabra “joto” se usaba ya en 1833, para designar a cierto tipo de individuo y dos que era un término usado sobre todo por “el vulgo”, es decir la gente ya utilizaba esa palabra.

Entonces, ¿cuál sería el verdadero origen de la palabra joto? Nadie lo sabe a ciencia cierta… Pero @LuisDePablo nos tiene una teoría que suena razonable.

Luis cuenta que la teoría que podría ser cierta es la que sostiene la lingüista y filóloga Concepción Company. Según ella, el verbo “xotar” (pronunciado “sotar”) se usaba en la España medieval y significaba dar pequeños saltos o brincos. De ahí el origen del baile llamado Jota, tan popular en Aragón y otras regiones del mundo ibérico.

Poco a poco, sospecha Company, la palabra “jotar” se empezó a usar para designar una manera graciosa y coqueta (y, sobre todo, femenina) de caminar.

No es difícil imaginar cómo de ahí se pasó a usar para asociarla con varones afeminados. Y, por extensión, homosexuales.

Aquí les dejamos el hilo completo de @LuisDePablo: