Inicio ¡Wow! Estrenan bioserie sobre Cris Miró, legendaria vedette trans argentina

Estrenan bioserie sobre Cris Miró, legendaria vedette trans argentina

1200

Y justo en el marco de nuestro Mes del Orgullo (Pride Month si se quieren ver muy transnacionales e inventadas manas), tenemos la oportunidad perfecta para honrar y recordar a personalidades del colectivo que nos hicieron el entorno un poquito más fácil a lxs que llegamos después.

Una de ella fue Cris Miró, legendaria vedette argentina, cuya vida y carrera será objeto de homenaje en bioserie.

Les platico manas que la serie, que lleva por título «Cris Miró (Ella)», se estrenará el próximo 23 de junio en las plataformas TNT, Flow y MAX. Será transmitida en ocho episodios dominicales en la Argentina, Chile y Uruguay. Un día después, tendrá estreno internacional.

El serial se basa en el libro «Hembra, Cris Miró – Vivir y morir en un país de machos», del autor de Carlos Sanzo, contando con la dirección de Martín Vatenberg y Javier Van de Couter.

Cris Miró fue la primera mujer trans argentina que triunfó como Primera Vedette en el Teatro Maipo de Buenos Aires, catedral del vedetismo en Argentina. Triunfar en un espacio dominado por mujeres cisgénero, rodeada de espectadores hombres heteronormados, no fue camino fácil para la vedette.

Miró tuvo una carrera notable en su país, pasando de los espectáculos como vedette al cine y la televisión, caso insólito en la Argentina de la época. Por desgracia, la vedette falleció, aún en la cúspide, en 1999, a causa de un cáncer linfático.

Cris Miró (1965-1999)

En los 1980s y 1990s, la violencia social contra las mujeres trans en Argentina era alarmante. Eze Olzanski, de EO Media, una de las productoras del serial destacó la vigencia del mensaje de la serie:

“Vivimos un momento en el que las minorías están siendo discriminadas nuevamente, y lo que sucedió en el pasado enfrenta una especie de reacción”.

Digamos hijxs que es un poco lo que se retrató en la espectacular serie española «Veneno» hace unos años.

La actriz seleccionada para encarnar a Cris fue Mina Serrano, una mujer trans española radicada en París, con un impresionante parecido con Miró.

Mina conoció la historia de Cris Miró a través del libro «Las Malas», de Camila Sosa Villada, y se mostró emocionada por la responsabilidad de encarnar a una estrella del nivel de Miró:

“A veces, solo necesitamos un ejemplo que nos muestre que es posible ser felices y amados siendo fieles a nosotros mismos. Para mí, Cris era esa figura”.

Enhorabuena por todo este tipo de producciones que ayudan a visibilizar y a sensibilizar a la población sobre la existencia de las personas trans. ¡Hace falta un seria así en México! ¿Para cuando la de La Bogue?