Un estudio realizado en Estados Unidos, reveló que la terapia hormonal reduce la depresión en personas trans y no binarias.
La terapia hormonal reduce la depresión en las personas trans y no binaries. Esta información surge de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos.
El estudio fue realizado entre 2016 y 2019 por Fenway Health Institute, en Boston, y el Callen-Lorde Community Health Center, en Nueva York. Ambas son instituciones de atención primaria orientadas a la salud de las personas LGBT+
Dicha investigación fue realizada con 3,592 pacientes trans, no binarios y de género diverso (TGD). Esta arrojó que, el 15% de aquellos con síntomas depresivos moderados a graves, experimentaron una mejora significativa en su estado anímico durante un período de dos años recibiendo terapia hormonal de afirmación de género (GAHT, por sus siglas en inglés).
En un contexto donde las personas trans y no binaries enfrentan tasas de depresión más altas que las personas cisgénero, este análisis aporta evidencia sólida. Pone en evidencia que, la terapia hormonal puede mejorar los síntomas de la depresión en esta población.
Los resultados sugieren que la accesibilidad y la integración de la terapia hormonal en la atención primaria de la salud, son claves para su efectividad.
El estudio encontró que el 15.3% de los pacientes reportaron síntomas depresivos moderados a graves. Aquellos que recibieron terapia presentaron un riesgo un 15% menor de experimentar síntomas depresivos en las últimas dos semanas en comparación con aquellos que no recibieron la terapia.
La importancia de un acceso mucho menos complejo a la GAHT
Los autores del estudio sugieren que los mecanismos que explican esta mejora son probablemente biopsicosociales.
De los 3,592 pacientes en el estudio, el 63.1% eran blancos, el 16.1% eran hispanos/latinos, el 11.7% eran afroamericanos y el 6.8% eran multirraciales. Además, el 58.8% tenía menos de 30 años. También se observó que el 52.1% vivía por debajo del nivel federal de pobreza y que una parte significativa tenía seguro de salud privado o público.
Este enfoque inclusivo contribuye a una mejor comprensión de cómo factores sociodemográficos impactan los resultados en la salud mental de las personas trans y no binaries.
El estudio subraya la importancia de un enfoque de salud inclusivo y accesible para las personas TGD, especialmente en el ámbito de la atención primaria de salud, que permita integrar la terapia hormonal como parte fundamental de un cuidado de salud afirmativo de género.