La exposición «Lo personal es político» otorga una retrospectiva sobre gráfica homoerótica y activismo LGBT+.
¡Mis cultas y conocedoras! La exposición temporal titulada “Lo personal es político” da testimonio de algunos de los momentos clave que dieron presencia a las poblaciones LGBT+ en nuestro país, como el inicio de las Marchas del Orgullo en la década de los 80´s, a través de carteles realizados por organizaciones como el «Frente Homosexual de Acción Revolucionario» y el «Grupo Lambda de Liberación Homosexual», hasta la actualidad.
Ver esta publicación en Instagram
La exposición fue inagurada el pasado 21 de mayo en la Galería José María Velasco, en la cual destacan aspectos como la lucha por los derechos LGBT+ y los gustos estéticos del ambiente gay en la Ciudad de México. Reúne carteles, volantes y otros documentos impresos del activismo LGBT+ que sirvieron como estrategia para el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBT+.
Participan artistas y grupos como Nahum B. Zenil, Reynaldo Velázquez, Mar Coyol, Claudio Castillero, TigerLion Moikana, Mario Mucho, Mr. Chewbacca, Arturo Ramírez Juárez, Froylán Ruiz y Einar Salcedo, el grupo Taller de Documentación Visual y la Iglesia Metropolitana de la Reconciliación, cuya labor fue realizada para combatir los estereotipos que marginaron a la comunidad gay con la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Asimismo, se incorpora gráfica artística en diversas técnicas, elaborada desde la década de los 80´s, en la cual se muestra de forma más íntima y testimonial como las personas no hetero/cisgénero hemos combatido al sistema patriarcal heterosexual desde su trinchera. Dentro de este segmento se exhiben obras acerca de los gustos, los hábitos, los dilemas socioculturales, las prácticas erótico-sexuales y otras problemáticas que ha enfrentado este colectivo al hacerlos públicos. De ahí el nombre de la exhibición.
En el programa se incluyen conferencias sobre personajes relevantes en la defensa de los derechos de las sexualidades subalternas, además se abordarán temas históricos y de actualidad sobre el surgimiento del VIH hace 41 años.
En el área de Gabinete de la galería se presentará la obra de Alex Naber (Almere, Países Bajos, 1984), traída a México gracias a la colaboración con Outsiderland, el primer espacio de arte en los Países Bajos que reúne el mundo de los artistas situados al margen de la sociedad (creadores con un impedimento físico o desorden mental, artistas que viven en la calle, etcétera) con el ámbito de aquellos artistas que son considerados como legítimos por la sociedad y el sistema del arte en igualdad de condiciones.
En esta primera exhibición de Outsiderland en la Ciudad de México, titulada “Alex es nombre de una chica”, el público podrá ver el registro en video del festival Outsiderwear, en el que Alex Naber colaboró con Hardeman, una marca de ropa holandesa que explora la técnica de la mezclilla y el borramiento del género, y que ha colaborado con artistas como Rihanna. También se exhibirán dibujos y el video “El nacimiento secreto de una musa”, en la cual la artista profundiza sobre los estereotipos de género, tabús y fantasías sexuales.
Respecto a la llamada «pieza del mes» se presentarán tres obras de los años 80´s y 90´s, realizadas por Miguel Cano, artista que apuesta por confrontarnos con personajes del imaginario tradicional mexicano en versiones libres con tintes homosexuales. Como invitado especial estará Fernando Osorno con dos obras en óleo en las cuales plantea la experiencia de amar a dos hombres a la vez, y rompe con las convenciones del amor monógamo heteronormado.
La exposición “Lo personal es político”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), permanecerá abierta hasta el 3 de julio en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos), en un horario de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.