Imagen: Hugo Leandro
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

En Zacatecas, el Comité Ciudadano de la Diversidad Sexual de la capital del estado, encabezado por el activista Martín Uvario Gaspar, exigió un “piso parejo” en la inclusión de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en las candidaturas en el estado.

“A todos los partidos políticos les exigimos la inclusión de las poblaciones LGBT en candidaturas competitivas, no de relleno, para esta contienda electoral; que se analicen los mejores partidos, así como sus aportes a la comunidad”, expresó Uvario Gaspar.

Además, enfatizó que debe haber un compromiso con la agenda LGBT en el estado y se dé seguimiento a más de 30 años de lucha por la inclusión y respeto a sus derechos.

“A la comunidad LGBT de todo el estado la invitamos a participar, a competir para estar en los espacios de toma de decisiones e impulsar una agenda progresista”, dijo.

Declaró que las personas LGBT postuladas deben comprometerse en temas como el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, tipificación de crímenes de odio, reconocimiento a las familias diversas y un alto a la discriminación.

También, hizo un llamado para que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sea el garante de que se cumpla el dictamen que viene desde el Instituto Nacional Electoral (INE).

Puntualizó que hasta el momento no tienen un número de personas LGBT que ya aspiran a algún puesto de elección popular, porque siguen los registros.

“Ya hay personas que están dentro de los organismos de los partidos, pero que no están realmente comprometidos con nuestra agenda, ni agenda propia”.

Finalmente, aseguró que personas de la diversidad sexual han llegado a ser presidentes, diputados y hasta gobernadores y no han hecho nada por la reivindicación de los derechos LGBT.

Por su parte, Nallive Monserrat López Martínez, integrante del Comité Ciudadano de la Diversidad Sexual, precisó que el IEZZ dictaminó que las personas LGBT deben ser incluidas en al menos una fórmula para el cargo de diputación por mayoría relativa.

Asimismo, una en las diputaciones de representación proporcional; en las regidurías por representación mayoría relativa o proporcional.

Afirmaron que son pocos espacios, pero los partidos deberán adquirir este compromiso.