Inicio ¡La chisma! Exigen la derogación del delito de “peligro de contagio” en Baja California...

Exigen la derogación del delito de “peligro de contagio” en Baja California Sur 

270

Exigen la derogación del delito de “peligro de contagio” en Baja California Sur 

Personas activistas integrantes de diferentes colectivos de las poblaciones lgbtiq+  del estado de Baja California Sur,  exigen la derogación del delito de peligro de contagio  que existe en el Código Penal de ese estado integrante de la República Mexicana.

Poner fin a la criminalización y discriminación

Las  personas activistas  señalaron que se debe poner fin a la criminalización y discriminación que sufren las personas  que viven con VIH y otras condiciones de salud  y que pueden ser víctimas a través de la denuncia si se invoca ese artículo.

La lucha por la derogación del delito de peligro de contagio se da en todo México por parte de colectivos que defienden los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH y de las personas de los colectivos de la diversidad sexual

Trans BCS y Codisex Los Cabos, colectivos integrados por personas de la diversidad sexual, presentaron ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para reformar el Código Penal Estatal. El documento propone la derogación del artículo 168, que señala:

«Artículo 168. Peligro de contagio. A quien con conocimiento de que padece una enfermedad grave y transmisible, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre que la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días. Si la enfermedad fuera incurable se le impondrá al sujeto de dos a diez años de prisión, Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido»

Las personas integrantes de los colectivos señalaron, que se debe poner fin a la criminalización y discriminación que sufren las personas  que viven con VIH y otras condiciones de salud, pues son ellos quienes se ven vulnerados con la persecución de dicho delito.