Inicio ¡Wow! Fallece Georgina Beyer, la primera diputada trans del mundo

Fallece Georgina Beyer, la primera diputada trans del mundo

228
Georgina Beyer
Georgina Beyer, primera parlamentaria trans reconocida en el mundo, ha fallecido en un hospital este lunes debido a complicaciones de salud.

Descanse en paz. La neozelandesa Georgina Beyer, quien fuera la primera diputada trans reconocida en el mundo, falleció este lunes en un hospital debido a problemas de salud, de acuerdo con lo informado por el Parlamento de Wellington, y otras fuentes cercanas a la parlamentaria.

Beyer, quien también fuera pionera al convertirse en alcaldesa en 1995, sufría problemas de riñón desde hacía años, aunque no se han especificado las causas del fallecimiento en el hospital Mary Potter en Wellington.

“Hoy lamentamos la muerte de Georgina Beyer, la primera parlamentaria abiertamente transgénero. Georgina ha dejado una profunda huella en el Parlamento y extendemos nuestras condolencias a sus seres queridos”, se lee en un mensaje del Parlamento neozelandés en Twitter.

Al respecto, Scotty Kennedy, amigo cercano a Beyer, explicó a través de sus redes sociales que Beyer murió rodeada de sus amistades y familiares y que, a petición de la fallecida, no se celebrará un funeral pero sí una ceremonia en su memoria más adelante.

En su primer discurso de inauguración, Beyer destacó el momento histórico al convertirse en la primera parlamentaria trans.

“Soy la primera trans que toma posesión de su escaño en el Parlamento de Nueva Zelanda. Esto no solo es algo pionero en Nueva Zelanda, señoras y señores, sino también en el mundo. Esto es un momento histórico”, declaró en la Cámara neozelandesa.

La política y activista, quien contó su vida en el libro “Change for the Better” (1999), ha recibido mensajes de duelo de numerosas personalidades de su país, incluido el primer ministro, Chris Hipkins, quien destacó su huella en el Parlamento, “que facilitó el camino a otros”.

El parlamentario neozelandés Shanan Halbert expresó su pésame a través de su cuenta de Instagram:

“Ella fue pionera en la comunidad LGBT+ dando su voz y liderazgo a nuestra comunidad al convertirse en la primera parlamentaria abiertamente transgénero. Fue una campeona de los derechos humanos y la identidad de género”…”Se la echará mucho de menos, no sólo en la comunidad arcoíris, sino en toda Nueva Zelanda”, indicó Halbert.

Con información de EFE