Reportan el fallecimiento de Xabier Lizárraga, antropólogo, activista, pionero y pilar fundamental del movimiento LGBT+ en México.
Este viernes 12 de julio de 2024, se reportó el deceso de Xabier Lizárraga, unx de lxs muchxs rostros que plantaron la bandera en favor de los derechos y dignificación de la comunidad LGBT+ en México; una figura, cuya labor, aportó muchísimos para los significativos avances de los que goza el colectivo hoy en día.
Xabier Lizarraga Cruchaga (según algunas fuentes nacido Francisco Xavier), nació el 19 de agosto de 1948. Era hijo de refugiados españoles de origen vasco. Su padre fue el artista plástico Gerardo Lizarraga (primer marido de la artista plástica Remedios Varo); su madre fue la fotógrafa Presentación Cruchaga Valdemoros «Ikerne». Tuvo una hermana de nombre Amaya.
Debido a las actividades de sus padres, Xabier creció rodeado de figuras del arte como Leonora Carrington, Katy Horna, Néstor López Aldeco y su amor de juventud, el príncipe Jean Poniatowsky.
Xabier estudió antropología física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Activismo social
Xabier fue uno de los jóvenes que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968. Junto con Jean y otros amigos, fueron los responsables de pintar Palacio Nacional con la pinta «GDO=DOG».
Posteriormente también participó en la Manifestación del Jueves de Corpus, que fue abatida por el grupo paramilitar de Los Halcones. Por fortuna, sobrevivió a estos dos sucesos históricos.
Xabier, tenía la intención de formarse como historiador y de viajar a la Unión Soviética. Esto le valió el veto del gobierno mexicano.
A fines de los 1970s, Xabier viajó a España para realizar algunos estudios. Allí conoció a José Ramón Enríquez le invitó a escribir un artículo para el libro: “El homosexual ante la sociedad enferma”. En 1977, Xabier asistió a la marcha de liberación homosexual de Barcelona. Fue entonces cuando se percató de la importancia de formar un movimiento similar en México. Así surgió el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, el cual estuvo presente en la primera Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, en 1978.
El Movimiento LGBT+ mexicano
Tiempo después Xabier dejó Lambda y buscó su propio espacio. Fue así como nació el Grupo Guerrilla Gay.
Guerrilla Gay surgió en medio de la crisis de la pandemia del VIH /SIDA. A este grupo han pertenecido figuras como Carlos Bravo, Luis Guillermo Juárez, Cesar Estrada, Tito Vasconcelos, Jorge Mondragón, Ricardo Fiallega, Beatriz Pimentel y Luis Armando Lamadrid, pareja de Xabier por varios años.
Xabier también fue promotor, dentro de la ENAH, del estudio de las sexualidades y la desmitificación del VIH/SIDA. A su vez, colaboró con Luis González de Alba en los célebres «Martes de El Taller», espacio de reflexión, debate, cultura, derechos humanos, y conciencia de varias generaciones de jóvenes LGBT+.
Xabier fue conocido como el “Larry Kramer mexicano” por su ataque al término “closet”, que es confundido muchas veces con el derecho a la intimidad, cuando, en realidad, es esclavizante para la comunidad.
Legado
Entre los libros de autoría de Xabier se encuentran “Una historia sociocultural de la homosexualidad” y “Semánticas Homosexuales“. También incursionó en el teatro como actor, director, escenógrafo, maquillista, vestuarista, acomodador y dramaturgo.
En los 1990s escribió obras como «¿Y luego por qué las matan?» y «El amor, la pasión y la pasta de dientes».
Xabier se mantenía activo, realizando apariciones puntuales en medios y eventos en favor del colectivo LGBT+. Pasó sus últimos días en su mansión de la colonia Anzures de la capital mexicana. En el último año, Xabier ya venía manifestando diversos problemas de salud.
La noticia de su deceso fue difundida por el también activista social Juan Jacobo Hernández y confirmada en las redes sociales del propio Xabier. El activista tenía 75 años de edad.
En este espacio, a manera de «In Memoriam», brindamos un breve, pero sentido homenaje a la vida y obra de Xabier y honramos su significativa aportación al Movimiento LGBT+ mexicano.