Inicio ¡Wow! Falleció Michelle Suárez, la primera senadora trans de Uruguay

Falleció Michelle Suárez, la primera senadora trans de Uruguay

128
La abogada Michelle Suárez Bértora falleció el viernes pasado a los 38 años de edad.

¡En paz descanse! La activista trans y un símbolo de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en Uruguay durante la última década, Michelle Suárez Bértora murió el viernes a los 38 años de edad según informó el director de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Miranda.

Suárez fue la primera persona trans en obtener un título de abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, recibiendo el diploma con su identidad de mujer y generando un precedente para ello, al haber presentado un petitorio para cambiar su escolaridad y también el título con su nombre legal.

Como activista trans fue una referente a través del colectivo Ovejas Negras y responsable de la primera redacción del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que se terminó aprobando el 10 de abril de 2013. Previo a esto, ya había sido artífice de que se reconociera por primera vez un matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue en junio de 2012, cuando la Justicia falló a favor del pedido presentado por la abogada para que Uruguay reconociera como cónyuges a un ciudadano uruguayo y otro español, que en 2011 se habían casado en España.

En 2015, Michelle, que había empezado a militar en el Frente Amplio años atrás, se convirtió en suplente en el Senado por el Partido Comunista. El 9 de octubre de 2017, ante la renuncia del legislador titular, Marcos Carámbula, Suárez se convirtió oficialmente en la primera senadora trans del Uruguay.

Con información de Montevideo Portal