Inicio ¡Qué mieda! Fiscal general de Florida exige registros de asistentes a evento drag por...

Fiscal general de Florida exige registros de asistentes a evento drag por presunta presencia de menores

198
fiscal general de Florida

James Uthmeier, fiscal general de Florida, solicitó esta medida a un restaurante para «proteger a las familias».

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, solicitó al restaurante Kilted Mermaid, ubicado en Vero Beach, información detallada sobre un evento drag realizado el 29 de junio durante las celebraciones del Orgullo LGBTQ+.

De acuerdo con medios locales, Uthmeier pidió la lista de invitados, registros de reservaciones, grabaciones de cámaras de seguridad y contratos con los artistas, argumentando que durante el evento se habrían expuesto a menores a “espectáculos sexualizados para adultos”.

El restaurante organizó un Pride Tea Dance con presentaciones drag familiares para conmemorar la historia LGBT+ en Florida. Sin embargo, la oficina del fiscal no presentó pruebas que respalden sus señalamientos.

Antecedentes legales

Florida intentó prohibir los espectáculos drag dirigidos a familias en 2023, como parte de un paquete legislativo que buscaba restringir aún más los derechos LGBT+. La propuesta incluía multas, suspensión de licencias de alcohol e incluso cargos menores contra organizadores y artistas.

El restaurante Hamburger Mary’s, en Orlando, impugnó la ley, y en julio de ese mismo año un juez federal bloqueó la normativa al considerarla inconstitucional por limitar la libertad de expresión. Posteriormente, en mayo de 2025, un tribunal de apelaciones ratificó esa decisión con una votación de 2-1, calificando la medida como un intento “atrozmente inconstitucional” de censurar a la comunidad.

Críticas a la postura del gobierno estatal

El senador demócrata Shevrin Jones criticó en su momento la política impulsada por el gobernador Ron DeSantis, calificándola como “profundamente anti-LGBT+”. Jones señaló que estas acciones contradicen el discurso del Partido Republicano sobre la libertad parental:

“Dicen ser el partido del menor intervencionismo, pero lo que vemos es lo contrario. Todos los padres deberían tener derecho a criar a sus hijos como deseen, siempre y cuando su hijo no sea gay, trans o bisexual”.

Te puede interesar: En Florida recomiendan a jóvenes leer un manga de alto contenido de violencia, en lugar de uno de temática LGBT+