Inicio ¡Wow! Francia aprueba fecundación in vitro para mujeres solteras y lesbianas

Francia aprueba fecundación in vitro para mujeres solteras y lesbianas

362
Foto Hospital San Juan

¡Hijas! Francia aprobó la ley para que mujeres solteras y lesbianas tengan oportunidad para acceder a la fecundación in vitro, además de que los hijos podrán conocer la identidad de sus padres.

El Parlamento de Francio dio su aprobación definitiva al proyecto de la ley bioética que permite a las mujeres solteras y lesbianas acceder a la fecundación in vitro, con esto se erradica una de las normas más estrictas de Europa Occidental que rigen los embarazos médicamente asistidos.

La medida forma parte de un proyecto de ley de bioética más amplio que también pone fin al anonimato de los donantes de esperma, que tendrán que aceptar que se revele su identidad si sus hijos piden conocer a su padre biológico cuando cumplan 18 años.

“Estamos aquí para votar una ley basada en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la dignidad”, expreso a la asamblea Coraline Dubost, diputada del partido gobernante La Rèpublique en Marche.

La reproducción médicamente asistida está disponible para todas las mujeres que habiten los países europeos vecinos como Reino Unido, España y Bélgica, pero en Francia significa un gran avance sobre el debate que perdura en derechos de los homosexuales y comercialización de asistencia sanitaria.

La legislación se logró aprobar por 326 votos a favor y 115 en contra, la ley entrará en vigor ya que sea firmada por el ejecutivo. El Gobierno celebró esta legislación que se prometió tenerla lista lo más pronto posible para que los primeros bebes puedan ser concebidos antes de que acabe el 2021, pero su implementación podría retrasarse por diputados conservadores.

“Un niño nace de una madre y un padre. Un niño necesita un padre y una madre”, dijo la legisladora independiente Emmanuelle Mènard, pero la derecha conservadora de Francia en el Parlamento se opuso a la normativa con la postura de que el permitir la reproducción asistida a mujeres lesbianas y solas permita ceder ante una sociedad por el “deseo individual”.

De acuerdo con un reciente estudio del instituto IFOP, al menos el 67% de los franceses se muestran favorables ante esta iniciativa, pero no se detienen las protestas de grupos conservadores, aunque son en menor medida que las que provocó la anterior administración socialista de François Hollande con el matrimonio igualitario.

El Senado que en su mayoría tenían el poder los conservadores, intentaba impedir el reembolso de la seguridad social francesa a las mujeres solteras y a las mujeres lesbianas por los embarazos médicamente asistidos.