Inicio ¡Wow! Francia eliminará la restricción para la donación de sangre a hombres homosexuales...

Francia eliminará la restricción para la donación de sangre a hombres homosexuales y bisexuales

156
El Ministro de Sanidad de Francia anunció la eliminación de tales restricciones, incluyendo la exigencia de la abstinencia sexual.

¡Combatiendo el estigma! En días posteriores, el Ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, anunció a través de su cuenta de Twitter, que a aprtir del próximo 16 de marzo de 2022 todas las personas podrán donar sangre.

“Todos los franceses, sea cual sea su orientación sexual, podrán donar sangre”“Estamos acabando con una discriminación que ya no estaba justificada”, publicó.

Tras la entrada en vigor del cambio, se preguntará a todos los donantes si toman medidas para prevenir la infección por el VIH. También se les preguntará sobre su actividad sexual y el consumo de drogas, independientemente de su orientación sexual.

Como dato culturals, cabe destacar que Francia introdujo una prohibición general de la donación de sangre para los hombres homosexuales y bisexuales en 1983, al comienzo de la epidemia de VIH, y ha sido especialmente lenta en cambiar tal política discriminatoria después de que se descubriera el llamado “escándalo de la sangre” en la década de 1990, en el que cientos de personas recibieron sangre seropositiva.

En 2016, se levantó la prohibición general y se sustituyó por el requisito de que los hombres homosexuales y bisexuales se abstengan de mantener relaciones sexuales durante un año antes de donar sangre. Este periodo se redujo a cuatro meses en 2019. ¡Oilas, a tus tías! ¡Cómo si los heteros no tuvieran relaciones de riesgo!

Sin embargo, en un comunicado de prensa, Santé Publique France afirmó que, con las tecnologías de análisis actuales, el único “riesgo residual de transmisión por transfusión” era si la sangre se donaba durante la “ventana silenciosa”, es decir, el periodo que transcurre entre la infección y los marcadores de infección que se detectan en los análisis.

“Este riesgo se estima actualmente en una de cada 11,6 millones de donaciones, es decir, una donación potencialmente infectada por el VIH cada cuatro años”, señaló la agencia de salud pública francesa.

Vía: Direct FM

Matthieu Gatipon-Bachette, portavoz de L’Interassociative Lesbienne, Gaie, Bi et Trans (Inter LGBT), declaró a Le Parisien: “Imponer un periodo de abstinencia de cuatro meses a los homosexuales que deseen donar sangre es totalmente absurdo y siempre se ha considerado una forma de discriminación, especialmente cuando sabemos que las donaciones son escasas”“Evidentemente, debe haber un marco de seguridad sanitaria que respetar, pero no debe basarse en la orientación sexual del donante”.

En los últimos dos años, otros países europeos, como Grecia, Gran Bretaña y Hungría, han levantado o suavizado sus prohibiciones de donación de sangre para los hombres homosexuales y bisexuales. La oleada de cambios en las normas se ha producido al conocerse la escasez de sangre en toda Europa, ya que las donaciones disminuyeron durante la pandemia de coronavirus.

Todo parece indicars que como hay escasez, ¡entonces ahora sí necesitan nuestra sangre! ¿Cómo ven, manas?

Con información de Cromosoma X