Inicio ¡Wow! Geneviève Jeanningros, la monja defensora de la comunidad LGBT+ y amiga del...

Geneviève Jeanningros, la monja defensora de la comunidad LGBT+ y amiga del Papa Francisco

65
Geneviève Jeanningros

Geneviève Jeanningros, es la monja francesa que ha captado la atención internacional por romper el protocolo en los funerales del Papa Francisco.

La monja francesa Geneviève Jeanningros, ha captado la atención mediática internacional por un curioso detalle.

Y es que la monja católica de 81 años, rompió el protocolo en la capilla ardiente del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Este pasado miércoles, en un momento inesperado, Geneviève se acercó al féretro del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, rompiendo el protocolo que reservaba ese espacio para cardenales, obispos y personal del Vaticano. Durante siete minutos, la monja rezó y lloró en soledad.Fue tan emotivo su gesto, que nadie se atrevió a interrumpirla.

¿Quién es Geneviève Jeanningros?

La hermana Geneviève Jeanningros, llamada cariñosamente como «l’enfant terrible» por el Papa Francisco, pertenece a la orden de las Hermanitas de Jesús. Nacida en Francia, la hermana ha dedicado su vida a servir a los más marginados de la sociedad.

Geneviève vive en una caravana en un parque de atracciones en Ostia, cerca de Roma. Allí predica y ofrece apoyo a trabajadoras sexuales, mujeres trans, migrantes y personas sin hogar.

Su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, fue sido reconocido y apoyado por el Papa Francisco, quien la visitó en su caravana en dos ocasiones, en 2015 y 2024.

Su relación con el Papa Francisco

La relación entre Geneviève y el finado Francisco se remonta a la memoria a su tía, Léonie Duquet, una monja francesa desaparecida durante la dictadura argentina.

Léonie Duquet y Alice Domon, ambas monjas francesas, fueron secuestradas y asesinadas en 1977 por el régimen militar argentino. Duquet y Domon ayudaron a las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de derechos humanos que buscaba a sus seres queridos desaparecido. Las dos monjas fueron drogadas y arrojadas desde un avión al mar argentino.

Francisco, entonces Jorge Mario Bergoglio, ayudó a escapar a algunos disidentes, pero vio morir y desaparecer a muchos conocidos, incluyendo a Léonie. Esta tragedia personal compartida, forjó una amistad profunda y significativa entre ambos.

La hermana Geneviève es considerada un símbolo de la lucha por la justicia y la inclusión social. Es una de esas historias que inspiran, independientemente de la fe que se profese.